ASAMBLEA NACIONAL

‘Irresponsable y engañoso’ aumento de las jubilaciones

La CSS proyectó que, para cumplir con el ajuste propuesto, se requerirían $500 millones los primeros 2 años.

Algunos detalles sobre un polémico proyecto de ley

Temas:

Organizaciones de jubilados han llevado a cabo protestas en la Asamblea Nacional para solicitar un ajuste en sus pensiones. Elysée Fernández- Organizaciones de jubilados han llevado a cabo protestas en la Asamblea Nacional para solicitar un ajuste en sus pensiones. Elysée Fernández-
Organizaciones de jubilados han llevado a cabo protestas en la Asamblea Nacional para solicitar un ajuste en sus pensiones. Elysée Fernández-

El proyecto de ley 621, que establece incrementos a las jubilaciones y pensiones de entre 10% y 20%, sería inviable financieramente en el tiempo. La Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social (CSS) proyectó ayer que, para cumplir con el ajuste, el Estado tendría que desembolsar $500 millones los primeros dos años, a razón de $250 millones cada año a partir de 2019.

La iniciativa plantea que los fondos salgan de los excedentes del Canal, pero no hay análisis que respalde esta alternativa. El exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia subrayó que la Asamblea Nacional no ha evaluado cuánto costaría ese ajuste. “Eso debe ir acompañado de un estudio”. En cuanto a la procedencia de los fondos, afirmó que “no hay tal cosa como excedentes. Los fondos del Canal son transferidos al Tesoro Nacional y utilizados para financiar una cantidad importante de proyectos y gastos estatales”.

Por su parte, Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS, calificó este proyecto como “irresponsable y engañoso”, ya que al final el aumento lo terminaría pagando el pueblo con algún incremento de impuestos.

Reformas carecen de sustento

El proyecto de ley 621, que estipula aumentos de entre 10% y 20% en las jubilaciones de quienes reciben entre $800 y $2 mil 500, fue calificado por conocedores del tema como una iniciativa “irresponsable”.

Carlos Abadía, exdirectivo de la Caja de Seguro Social (CSS) y exministro de Salud, advirtió que este ajuste representaría cientos de millones de dólares al año para el Estado. “Esta es la mayor irresponsabilidad y engaño a la población que hemos visto en los últimos años”, dijo.

Según Abadía, este aumento, tarde o temprano, traería como consecuencia nuevos impuestos a los contribuyentes, pese a que según la iniciativa de ley los fondos saldrían de los excedentes del Canal de Panamá. “Los excedentes del Canal ya están comprometidos”, puntualizó.

Millones de dólares

Luego de conocer que el proyecto de ley fue aprobado esta semana por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS proyectó que para cumplir con el ajuste el Estado tendría que pagarle a la CSS $500 millones por los primeros dos años, tomando en cuenta que la norma establece que las jubilaciones se deben revisar cada dos años. “Lo que hay que ver es si los excedentes del Canal dan para esos aumentos cada dos años”, explicó la entidad.

Sobre este tema también se refirió ayer el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, quien dijo en su cuenta en Twitter que el proyecto de ley costaría un poco más de mil 500 millones de dólares en cinco años, lo que coincide con lo planteado por la CSS.

De La Guardia también tildó de irresponsable la iniciativa, que espera discusión en segundo debate.

Mientras, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso señaló que debe haber un poco más de coherencia y debate en estos temas, sobre todo cuando hay una desaceleración económica.

“Al no tener clara la situación financiera de la CSS, hasta el momento estamos caminando a un suicidio colectivo con este tipo de iniciativas”, añadió.

La iniciativa, que modifica el artículo 192 de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 (orgánica de la CSS), también estipula que a partir de diciembre de 2018 pensionados y jubilados recibirán un bono anual de $100.

Otras críticas

Al respecto, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, expresó que se han dado propuestas de ajustes a las jubilaciones en estos últimos años sin planificación y un amplio diálogo.

Mencionó, por ejemplo, el ajuste que se intentó dar a los comisionados de la Policía Nacional en 2016 y que finalmente no fue aprobado por el rechazo ciudadano. También se refirió a la jubilación especial de los trabajadores de las bananeras que se comenzó a pagar en julio pasado, y ahora este nuevo ajuste.

“No es que no se puedan dar, pero deben ser producto de un debate nacional. Comprometer así los fondos del Canal no es lo correcto, ya que eso no es una fuente de dinero inagotable”, opinó.

En el año fiscal 2017, que concluyó el 30 de septiembre, la Autoridad del Canal de Panamá aportó al Estado mil 650 millones de dólares y para el siguiente año se presupuestan mil 659 millones de dólares.

Algunos detalles sobre un polémico proyecto de ley

El proyecto de ley 621 llegó al Legislativo a través de la Oficina de Participación Ciudadana el 26 de febrero de este año. En  la exposición de motivos   se menciona que  dicha iniciativa surge porque  el “costo de la vida aumenta”  y las jubilaciones y pensiones que se reciben en la actualidad no están acordes con la canasta básica, ya que fueron  calculadas de acuerdo  con salarios  de 1960. El presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames, mencionó que este proyecto  “representa el trabajo que realiza el Parlamento para favorecer a los jubilados”.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código