COMICIOS

Israelíes se preparan para ir a las urnas con el futuro de Netanyahu en juego

Temas:

Benjamin NetanyahuReuters Benjamin NetanyahuReuters
Benjamin NetanyahuReuters

Los israelíes acudirán el martes a las urnas para renovar el Parlamento y decidir si el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue en el cargo o pone fin a una larga carrera política, marcada por sospechas de corrupción.

Más de 6 millones de israelíes están convocados a las urnas. Las lista que obtenga mayoría podría formar gobierno.

Los comicios se convirtieron en un plebiscito a favor o en contra de Bibi, el apodo de Netanyahu.

Aunque la lista del partido del primer ministro, el Likud, parece ser la favorita, el resultado es incierto.

Netanyahu, de 69 años de edad, que gobernó el país durante más de 13, aspira a un quinto mandato, amenazado por su rival, el general Benny Gantz, un novato en política.

Hasta el final de la campaña, los sondeos colocaron al Likud a la par de la lista centrista de Gantz y su partido Azul y Blanco.

Ambas listas obtendrían unos 30 escaños lejos de la mayoría absoluta de los 61 escaños de los 120 que cuenta el parlamento, por lo que las alianzas serán clave.

De momento, los sondeos dan a Netanyahu como favorito. Al frente de un gobierno considerado como el más de derecha de la historia de Israel, Netanyahu podría obtener un nuevo mandato con una coalición aún más a la derecha.

Sin embargo, una parte considerable del electorado, según los sondeos, está indecisa. Además, varias listas con las que el Likud podría formar alianzas podrían no alcanzar el 3.25% de los votos, necesarios para estar representadas.

“A primera vista, el Likud tiene una mayoría”, dice Gideon Rahat, profesor de ciencias políticas, “pero ello puede cambiar porque los sondeos no dicen realmente qué partido alcanzará ese nivel”. En diciembre, cuando el jefe de gobierno provocó elecciones anticipadas, su victoria parecía asegurada.

La decisión de Netanyahu fue considerada una manera de legitimarse con una victoria electoral ante la amenaza de un juicio por corrupción.

Pero surgió el rival Gantz y en febrero el fiscal general anunció su intención de procesar a Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos.

Frente a Netanyahu, “los israelíes son como los fumadores, que quieren realmente dejar de fumar, pero que creen que no pueden funcionar sin su dosis constante de nicotina”, resume el diario Haaretz. Gantz, que presume de su pasado como paracaidista y jefe del Estado Mayor (2011-2015), propone firmeza para defender el país, una visión liberal sobre temas de sociedad y, sobre todo, una alternativa que reconcilie a los israelíes tras años de división.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código