EUROPA

Italia, abocada a nuevas elecciones para superar una crisis institucional

Temas:

Carlo Cottarelli Carlo Cottarelli
Carlo Cottarelli

La crisis institucional conducirá de seguro a Italia a unas nuevas elecciones. Pero mientras tanto, el presidente de la República, Sergio Mattarella, desbloqueó la parálisis política del país europeo al encargar al economista, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, la formación de un gobierno técnico para que maneje sin sobresaltos los asuntos ordinarios. Entre ellos, la importante cita internacional de la Cumbre del G7 que se celebrará en Canadá el 8 y 9 de junio. Cottarelli, director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán y conocido en Italia por sus políticas de austeridad, aceptó el encargo “con reservas”.

En los próximos días, jurará el cargo de primer ministro y se presentará con un gabinete de técnicos ante el Parlamento. En caso de obtener la confianza de los diputados, el Ejecutivo intentará aprobar los presupuestos generales para 2019, un pasaje clave para evitar la subida del IVA a partir de enero.

De suceder esto, Cottarelli será el quinto primer ministro consecutivo en no haber sido elegido en las urnas en los últimos siete años en Italia. Después presentará su renuncia y se celebrarán elecciones anticipadas, probablemente en 2019.

En caso de no obtener la mayoría necesaria en el Parlamento, el Gobierno dimitiría “inmediatamente” y se formaría un Ejecutivo instrumental para conducir a Italia hasta las elecciones después de agosto. Esta segunda opción es la más plausible.

Ni los partidos antisistema, el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, votarán a favor del nuevo Ejecutivo. Tampoco lo hará Silvio Berlusconi, que tras ser rehabilitado por la justicia, aspira a convertirse de nuevo en primer ministro.

Los vaivenes políticos han puesto en jaque la credibilidad de los títulos de Estado italianos y han provocado un terremoto en la bolsa de Milán.

La prima de riesgo -la rentabilidad del bono italiano frente al alemán- superó los 200 puntos básicos en unos días, colocándose en una posición más negativa que la de Portugal e incluso Grecia. La canciller alemana Angela Merkel recordó que en la eurozona hay reglas que respetar. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la decisión del jefe del Estado italiano de vetar al candidato a la cartera de Economía, Paolo Savona, por sus ideas antieuro.

“Ha actuado con valentía y responsabilidad”, señaló. Por eso en su discurso ante la prensa, el economista Cottarelli trató de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Subrayó que tendrá el control del gasto público y realizará una gestión prudente y se comprometió a dialogar con Europa, destacando que es esencial para Italia formar parte del euro. Finalmente, aseguró que su gobierno mantendrá la “neutralidad” en asuntos políticos y electorales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código