SUPUESTO PAGO DE SOBORNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CÁRCELES MODULARES EN EL PAÍS

Italia acoge asistencia del MP

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, se reunió la semana pasada con los fiscales de Nápoles que llevan adelante la acusación contra Valter Lavítola.

El Ministerio de Justicia de Italia acogió la asistencia presentada el 17 de abril pasado por el Ministerio Público (MP), para obtener información sobre el proceso que instruye la Procuraduría de Nápoles al empresario italiano Valter Lavítola por el supuesto pago de sobornos a servidores públicos panameños en la negociación para la construcción de cárceles modulares en el país, que al final no se concretó.

Fuentes del MP informaron que el procurador, José Ayú Prado, recibió la confirmación de la admisión de la asistencia tras reunirse con los fiscales de Nápoles Francesco Curzio y Henry Woodcock, y con el procurador adjunto Francesco Greco, a quienes reiteró la petición de información sobre el caso de los supuestos sobornos como parte del sumario abierto por su despacho.

Ayú Prado estuvo en Italia entre el 9 y el 13 de este mes y en esos días también se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia en Roma, con quienes discutió la eventual firma de tratados de extradición y asistencia legal mutua.

Entre las autoridades con quienes sostuvo encuentros figuran la directora de la Oficina de Cooperación Judicial y el director de Justicia Criminal del Ministerio de Justicia italiano, María Ciriaco y Luigi Frunzio, respectivamente. Además, en Nápoles se reunió con su homólogo, Giovanni Colangelo.

Según las fuentes, las autoridades italianas informaron a Ayú Prado que tres meses después de haber presentado la solicitud de asistencia judicial, esta no ha sido completada aún y por ello no le entregaron los documentos de forma inmediata.

El MP tampoco ha recibido respuesta de las asistencias judiciales solicitadas en abril pasado a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, relacionadas con cuentas bancarias desde las que se sospecha fueron manejados los fondos para el pago de los supuestos sobornos dentro de la negociación fallida entre el consorcio italiano Svemark, representado en el país por Mauro Velocci, y el Ministerio de Gobierno.

Antecedentes

Velocci es testigo clave de la Fiscalía de Nápoles en el proceso contra su otrora socio Valter Lavítola, quien, a su vez, fue personaje esencial en la negociación por $250 millones entre Panamá y Finmeccanica.

Copias de correos electrónicos entregados por Velocci a la excandidata presidencial Balbina Herrera dan cuenta de la supuesta cercanía entre Lavítola y el presidente, Ricardo Martinelli, quien, consultado sobre el caso, ha dicho que lo conocía por intermedio del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, promotor de los contratos entre Panamá y Finmeccanica.

En su declaración bajo juramento ante la Fiscalía de Nápoles, Mauro Velocci afirmó que antes de que se concretara la firma de un acuerdo entre la empresa Svemark y Panamá para la construcción de las cárceles modulares en el país se desviaron al menos 670 mil dólares para pagar sobornos por adelantado a funcionarios panameños.

A principios de este mes, un tribunal de Nápoles decidió mantener el arresto de Valter Lavítola, acusado del delito de corrupción internacional. En ese país se califica el caso como “un plan con altos personajes extranjeros a su disposición [y] con capacidad para manejar millonarias sumas de dinero a su favor”.

Según señalaron los magistrados en su dictamen, “resulta inquietante la capacidad de Lavítola para manejar grandes sumas de dinero y desviarlas [hacia] el extranjero”.

Los jueces napolitanos también destacaron las sólidas relaciones que mantuvo Lavítola con Martinelli, de quien, dijeron, se convirtió en confidente y apreciado colaborador.

Sostuvieron, además, que Lavítola consiguió acreditarse ante el Estado panameño, “asentando de esta manera las bases para sus actividades ilícitas”.

Lavítola está a la espera de la fecha de juicio, mientras que Mauro Velocci será presentado como testigo durante la audiencia, que se cree puede realizarse antes de que finalice este año.

En este caso, la justicia italiana solo persigue a los ciudadanos de ese país que pudieron actuar como corruptores.

>>> FECHAS DE INTERÉS

09/2011

Un juzgado de Nápoles ordenó el arresto de Valter Lavítola por extorsión en perjuicio del primer ministro Silvio Berlusconi.

04/2012

Valter Lavítola fue detenido luego de regresar a Italia procedente de Argentina.

04/2012

Mauro Velocci, socio de Lavítola, aseguró que se entregaron unos 670 mil dólares para sobornos en Panamá.

05/2012

El Ministerio Público dio inicio a la investigación por los supuestos sobornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código