INVESTIGACIÓN JUDICIAL

José Porta Álvarez busca acuerdo en caso Odebrecht

Temas:

José Porta Álvarez. José Porta Álvarez.
José Porta Álvarez. Archivo

José Porta Álvarez, uno de los investigados por el caso Odebrecht, busca alcanzar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción.

José Porta busca acuerdo en caso Odebrecht Expandir Imagen
José Porta busca acuerdo en caso Odebrecht

Porta Álvarez fue tesorero de la campaña de José Domingo Arias, candidato a la presidencia de Cambio Democrático en 2014.

FISCALÍA ANALIZA PACTO CON TESORERO DE MIMITO ARIAS

José Luis Saiz, Jorge Espino, Olmedo Méndez, Gabriel Alvarado Far, además de los brasileños Luis Eduardo Soares, Olivio Rodrigues Junior y André Campos Rabello, ya pactaron acuerdos de colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

A esa lista se quiere unir el empresario José Porta Álvarez, uno de los imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en este caso.

Fuentes del Ministerio Público, que pidieron el anonimato, aseguraron a este medio que analizan la petición presentada por los abogados de Porta Álvarez.

Aún no hay nada definido sobre el tema.

¿QUIÉN ES?

La Fiscalía Especial Anticorrupción le sigue la pista a Porta Álvarez, porque a través de sociedades ligadas a su nombre, radicadas en distintas jurisdicciones, Odebrecht supuestamente transfirió unos $10 millones a José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático en las elecciones de 2014.

La información salió a relucir el 9 de noviembre de 2017, día en que se avalaron los acuerdos de exejecutivos de Odebrecht con la fiscalía panameña.

Porta tuvo un papel importante en la maniobra política de Mimito Arias: fue el tesorero de su campaña.

De acuerdo con las fuentes del Ministerio Público, Porta estaría dispuesto a suministrar información a la fiscalía relacionada con los movimientos de los fondos que dio Odebrecht a Arias.

Además, devolvería dinero presuntamente proveniente del ilícito investigado por la fiscalía.

En la información que dio a los fiscales brasileños, Mónica Moura, esposa de Joao Santana, el estratega publicitario de Mimito Arias, quedó en evidencia que el valor de esa campaña política se pactó en $21 millones, de los cuales Odebrecht pagaría más del 75%, o el equivalente de $16 millones.

El pasado 28 de diciembre, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, a cargo del expediente, negó una fianza a Porta Álvarez para evitar que sea detenido por este proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código