Donald Trump

Jóvenes rechazan a Donald Trump

Los Ángeles, Nueva York, Kansas, Oakland y otras ciudades han visto marchar a escolares y universitarios inconformes con el resultado electoral.

Un encuentro insólito en la Casa Blanca

Temas:

Manifestantes se congregan frente a la sede del Ayuntamiento de Los Ángeles para expresar su repulsa por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. ‘No es mi presidente’, gritaban algunos.AFP Manifestantes se congregan frente a la sede del Ayuntamiento de Los Ángeles para expresar su repulsa por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. ‘No es mi presidente’, gritaban algunos.AFP
Manifestantes se congregan frente a la sede del Ayuntamiento de Los Ángeles para expresar su repulsa por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. ‘No es mi presidente’, gritaban algunos.AFP Ringo Chiu

Un día después de que Donald Trump ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, las divisiones de campaña parecieron agravarse cuando miles de manifestantes —algunos con carteles que afirmaban “ No es mi presidente”— llenaron las calles en varios lugares del país en protesta por su inesperada victoria.

De Nueva Inglaterra a ciudades del interior como Kansas City o la costa oeste, los manifestantes alzaron banderas y efigies del presidente electo, cortando el tráfico y declarando que se negaban a aceptar el triunfo de Trump.

Las llamas iluminaron el cielo nocturno en varias ciudades de California cuando miles de manifestantes quemaron una enorme cabeza de Trump hecha con papier-mache en Los Ángeles y prendieron fuegos en cruces de Oakland.

Los manifestantes de Los Ángeles también golpearon una piñata con la imagen de Trump y pintaron lemas groseros contra Trump en el edificio del diario Los Ángeles Times y varias furgonetas de prensa. Un manifestante ante el Ayuntamiento de Los Ángeles mostraba un cartel que simplemente decía “ esto es muy malo”.

Hacia el final de la noche, varios cientos de personas cortaron una de las carreteras más transitadas de la ciudad, la 101, que conecta el centro y Hollywood.

Más de una decena fueron arrestadas por agentes con quipo antimotines que despejaron la carretera. En el condado de Orange, 10 personas fueron arrestadas y tres patrullas policiales sufrieron daños en Santa Ana.

En Oakland, varios miles de personas se reunieron en la plaza Frank Ogawa, bloqueando intersecciones y accesos a la carretera. En la vecina Berkeley, un millar de estudiantes secundarios abandonaron las clases el miércoles, alzaron carteles contra Trump y banderas mexicanas.

En Chicago, donde miles de personas salieron hace poco a la calle para celebrar la primera victoria de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial en más de un siglo, miles de personas marcharon por el Loop. Reunidos ante la Trump Tower, corearon “ ¡No es mi presidente!”.

Michael Burke, vecino de Chicago, dijo creer que el empresario neoyorquino “ dividirá el país y avivará el odio”, y dijo que hay un deber constitucional de no aceptar ese resultado.

Una protesta similar en Manhattan atrajo a unas mil personas. Ante la Trump Tower de la Quinta Avenida, la policía instaló barricadas para mantener a los manifestantes a raya.

Cientos de personas se congregaron cerca del Ayuntamiento de Filadelfia pese al frío y la humedad. Los asistentes, incluidos partidarios de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, y del senador independiente por Vermont Bernie Sanders, que perdió ante Clinton en las primarias, expresaron su indignación contra republicanos y demócratas por el resultado de los comicios.

En Boston, miles de manifestantes opuestos a Trump recorrieron el centro de la ciudad entre gritos de “ Trump es un racista” y llevando pancartas que decían “ Destituyan a Trump” y “ Eliminen el Colegio Electoral”. Parece que Clinton está camino de ganar en votos individuales, pese a perder la cuenta de votos electorales asignados a los estados, que deciden la contienda por la presidencia.

Los manifestantes se reunieron en el parque Boston Common para dirigirse al capitolio estatal de Massachusetts, ante una fuerte presencia de elementos de seguridad.

Una protesta que comenzó el martes por la noche en el Capitolio de Minnesota con unas 100 personas fue creciendo a su paso hacia el centro de St. Paul, indicó el Minneapolis Star Tribune. Los manifestantes cortaron calles céntricas y fueron al oeste por la avenida University, donde gritaron insultos contra Trump en inglés y español.

Hubo otras marchas en la región centro-norte de Estados Unidos, por ejemplo en Omaha, Nebraska y Kansas City, Missouri.

Un encuentro insólito en la Casa Blanca

Jóvenes rechazan a Trump Expandir Imagen
Jóvenes rechazan a Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente, Barack Obama, hicieron a un lado el encono mostrado en la campaña y se reunieron por primera vez en la Casa Blanca para hablar sobre la transición hacia el 20 de enero.

La reunión en el Salón Oval, que duró 90 minutos y en la que no hubo asesores, se llevó a cabo dos días después de la sorpresiva victoria de Trump sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Obama, que participó activamente en la campaña de su colega demócrata, había dicho en varias ocasiones que Trump no reunía las condiciones para ocupar la presidencia, y el republicano se refirió muchas veces al mandato de Obama como “un desastre”. Sentado al lado del actual presidente demócrata en la Oficina Oval, Trump dijo a periodistas: “Realmente debatimos muchas situaciones, algunas maravillosas, y algunas dificultades”.

Agregó que Obama le explicó “algunas de las cosas maravillosas que se han logrado” sin dar más detalles. Trump, elegido el martes para lo que será su primer cargo público, dijo a Obama con un tono deferente: “fue un honor estar con usted y espero que se repita muchas veces más en el futuro”. Por su parte, Obama aseguró que hará todo lo posible por ayudar al éxito de su sucesor cuando asuma e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código