INVESTIGACIÓN

Juez Felipe Fuentes rinde cuentas a sus jefes

El juez séptimo penal, Felipe Fuentes, entregó ayer a los magistrados del Segundo Tribunal un informe sobre el extravío de siete cuadernillos del caso Financial Pacific, donde se investigan supuestas irregularidades en la cuenta High Spirit, que habría sido usada para manipular el mercado de valores.

Temas:

El Segundo Tribunal de Justicia debe decidir si sanciona administrativamente al juez Fuentes. LA El Segundo Tribunal de Justicia debe decidir si sanciona administrativamente al juez Fuentes. LA
El Segundo Tribunal de Justicia debe decidir si sanciona administrativamente al juez Fuentes. LA Archivo

El juez séptimo penal, Felipe Fuentes, entregó ayer a los magistrados del Segundo Tribunal un informe sobre el extravío de siete cuadernillos del caso Financial Pacific, donde se investigan supuestas irregularidades en la cuenta High Spirit, que habría sido usada para manipular el mercado de valores.

La fiscalía adjunta al despacho superior de la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en el juzgado –paralelo al proceso disciplinario–, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, el cual tendrá que ser remitido a la Fiscalía Anticorrupción y se regirá bajo el SPA.

FUENTES ENVÍA INFORME A TRIBUNAL

No fue hasta ayer que el juez séptimo penal, Felipe Fuentes, entregó a sus superiores, los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia, un informe sobre el extravío de siete cuadernillos relacionados con la investigación del caso Financial Pacific (FP).

De acuerdo con el numeral 1 del artículo 308, que regula la Ley de Carrera Judicial, corresponde al Segundo Tribunal investigar disciplinariamente a los jueces hasta la implementación de la Jurisdicción Especial de Integridad y Transparencia, y que basados en esta disposición Fuentes entregó el informe.

También se indicó que el Ministerio Público hará entrevistas a los funcionarios del juzgado a los cuales Fuentes supuestamente informó de la pérdida de los cuadernillos –un oficial mayor, la secretaria y una asistente, según la carta que envió al presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, el 18 de enero– y que se verificará si alertó a la Policía sobre estos hechos, ya que en la carta relata que en una búsqueda infructuosa del sobre preguntó a “varios agentes de tránsito que participaban del operativo de inversión de carriles” y que fue a la Policía de Ancón, “por si alguien llevaba allí los documentos”.

El Ministerio Público informó que esta investigación será enviada a la Fiscalía Anticorrupción y que se manejará bajo las reglas del sistema penal acusatorio. Hasta ahora es la fiscalía adjunta al despacho superior de la Procuraduría General de la Nación la que abrió un expediente por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

El 15 de enero pasado, entre las 7:30 a.m. y 7:45 a.m., un conductor particular se percató de que a un motociclista se le cayó un gran sobre amarillo en la vía pública.

El ciudadano recogió el sobre y se fue a su trabajo, revisó el contenido, y al darse cuenta de lo que había lo entregó al día siguiente en la sede de la Procuraduría General. Ese mismo, día el Ministerio Público efectuó una inspección en el juzgado.

Después de hacerse público el hecho, el juez envió una carta al presidente de la Corte en la que aceptó haberse llevado a su residencia, “sin querer”, los cuadernillos.

No puedo precisar el día, pero creo que fue antes del día feriado del 9 de enero, casi al finalizar la jornada, como andaba en motocicleta y parecía que iba a llover, que le pedí a una oficial mayor del despacho que tiene auto y vive por el área donde yo vivo que me llevara los sobres que tenía dentro del despacho (...) y sin saber ni querer me llevé para la casa el sobre con los incidentes [el expediente] pensando que eran documentos personales”.

Cuenta Fuentes que el domingo 14 de enero, cuando se dispuso a revisar los documentos en su casa, se percató de que eran del expediente de FP, y que al día siguiente, cuando se trasladaba al despacho en su motocicleta Honda Shopper 750, 2008, un auto rozó la alforja donde los colocó y “debieron salirse” y caer a la vía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código