EL CASO DE MARTINELLI CORRO Y EL NARCOCARTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Juez absuelve a panameña

Ninoska Yariela Escalante Paredes, una de los tres panameños apresados en México en 2009 junto con Ramón Martinelli Corro, exdiputado del Parlacen y primo del presidente, Ricardo Martinelli, debido a sus supuestos nexos con una célula dedicada al blanqueo de capitales del narcocartel mexicano de los Beltrán Leyva, fue absuelta de cargos en febrero y regresó al país.

Así lo confirmó la propia Escalante, quien remitió a este diario una copia del oficio del Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales del estado de México, con el que se le dio un sobreseimiento definitivo de la causa que se le seguía por el delito de delincuencia organizada.

El oficio,  fechado el 23 de febrero de 2012, fue presentado a Escalante por el actuario judicial Carlos Colunga, quien a su vez fue comisionado por el Juzgado Primero de distrito del estado de Coahuila de Zaragoza.

La mujer estaba detenida desde 2009 en el Centro de Readaptación Femenina Estatal de Saltillo, en esa provincia mexicana.

Para su defensa en caso de una apelación por parte de la fiscalía, la panameña designó a un defensor federal de oficio y así se dejó constancia en el citado oficio.

En una carta remitida a este diario junto con el oficio, Escalante negó una información publicada el 5 de este mes en la que se daba cuenta de su detención.

Junto con ella, como se dijo, fueron detenidos el 20 de noviembre de 2009 el exdiputado Martinelli Corro y los también panameños Jorge Luis Álvarez Cummings y César Enrique Fábrega.

Los dos primeros siguen presos en el Centro Federal de Readaptación Social 2

de Occidente, en el estado de Jalisco, según información reciente de la Procuraduría General de México. Fábrega, por su lado, murió en 2010.

Martinelli Corro y Álvarez Cummings son acusados de ser parte de una red que se dedicaba a blanquear el dinero del narcocartel de los hermanos Beltrán Leyva mediante operaciones trianguladas entre México, Panamá y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código