peculado agravado

Jueza concede su tercera fianza en proceso de la Caja de Ahorros

Desde que la jueza Vilma Urieta asumió el caso ha dictado fianzas a favor de Manuel Morales, Jayson Pastor y ahora de Riccardo Francolini.

Temas:

Riccardo Francolini está detenido desde octubre de 2016 por la investigación sobre la CA. Riccardo Francolini está detenido desde octubre de 2016 por la investigación sobre la CA.
Riccardo Francolini está detenido desde octubre de 2016 por la investigación sobre la CA. Archivo

Dos meses después de que la jueza Decimocuarta Penal, Vilma Urieta, asumiera el proceso relacionado con un supuesto peculado agravado contra la Caja de Ahorros (CA) tras el desembolso de $9 millones al consorcio HPC Contratas P&V para la fallida construcción del centro de convenciones en Amador, el estatus legal de varios de los 16 imputados en esa investigación ha cambiado.

Fue en marzo pasado que la jueza Urieta admitió una recusación presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González contra su colega del Juzgado Decimotercero Penal Alina Hubiedo, quien llevaba el caso desde sus inicios en 2015. Desde entonces, Urieta asumió el caso y ha dictado varias fianzas y recursos a favor de los imputados.

El pasado 3 de abril la jueza Urieta concedió una fianza de 80 mil dólares para no ser detenido a favor de Manuel Morales Diez, directivo del consorcio HPC Contratas P&V, pese a que el imputado no ha comparecido nunca al proceso.

Urieta argumentó que le concedió la fianza ya que este ha manifestado su interés de comparecer al proceso y que “no hay peligro de que destruya pruebas” de la investigación.

Morales es señalado como la persona que firmó la nota del consorcio indicando la forma como deberían ser desglosados los cheques del desembolso de $9 millones que dio la CA. Presuntamente, ninguno de los pagos estaba relacionado con la obra.

El monto de esta fianza fue apelada por el Ministerio Público ante el Segundo Tribunal de Justicia, que reformó esta decisión el 9 de mayo de 2017 y aumentó el monto de la fianza a Morales a 200 mil dólares.

Además, el 3 de mayo pasado, Urieta también aprobó fianza de excarcelación a favor de Jayson Pastor, exgerente de la CA, por $90 mil. Este decisión fue apelada por la fiscalía. Pastor está detenido desde octubre de 2016.

RICCARDO FRANCOLINI

Ahora, con fecha del 19 de mayo de 2017, la jueza concedió una fianza de excarcelación de 200 mil dólares a favor de Riccardo Francolini.

Alegó que “salta a la vista un trato huérfano de equidad procesal, que le hace recordar que de manera reiterada el pleno de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que ha censurado la aplicación de la medida de detención preventiva como si fuera la primera en el orden de la medidas cautelares personales que contempla el Código Judicial”.

También detalló que el cargo imputado a Francolini es el de peculado y que los elementos probatorios en el expediente detallan que su participación está directamente relacionada con su actuación en la junta directiva de la CA y que este tiene responsabilidades colegiadas junto con el resto de los directores principales de la CA, ya que ellos tienen funciones de aprobación de créditos y emitir votos para la aprobación dichos créditos.

Explica que si bien el Código Penal, en su artículo 2173, señala que no pueden ser sujetos de fianza de excarcelación los casos de peculado que sobrepasen los 100 mil dólares, hay otra norma de ese mismo código que establece que es el juez de la causa el que determinará, de acuerdo con las circunstancias o evidencias de cada proceso en particular, si es admisible o no la petición de una fianza por parte del imputado.

Indica que según la Fiscalía Primera Anticorrupción, el delito consiste en la infracción de un servidor público de velar por el buen uso y aplicación correcta de aquellos bienes cuya administración, percepción o custodia le han sido confiados a razón de su cargo.

No obstante, la jueza cita una consulta hecha a la Procuraduría de la Administración sobre este punto, en la que se explica que los miembros de la junta directiva de la CA no tienen categoría de servidores públicos, sino de particulares que ejercen una función pública, en calidad de agentes de manejo.

Francolini es el único directivo de la CA que se mantiene detenido por este proceso desde octubre de 2016.

En tanto, el Ministerio Público anunció que apelará también la fianza concedida a Francolini.

LOS OTROS IMPUTADOS

El 30 de noviembre de 2016, la Fiscalía Primera Anticorrupción, que llevó la investigación, solicitó el llamamiento a juicio de 16 personas por este caso.

Entre los sindicados figuran, además de Francolini, los que fungieron como miembros de la directiva de la CA: Ricardo Chanis, Anastasio Ruiz De León, Ricardo Arango Pezet y Fernando Correa. También se pidió juicio para el exgerente del banco Jayson Pastor y el exsubgerente Rodrigo Arosemena Pino.

También la fiscalía solicitó que se llame a juicio al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, Tobías Garrido, Jairzon Hurtado, Manuel Morales, Ricardo Calvo, Claudio Poma y Mauricio Ortiz. Ellos son parte del consorcio HPC-Contratas que recibió los fondos del banco.

Además se incluyó en el pedido de llamamiento a jucio de la fiscalía a los exdirectivos de la liquidada casa de valores Financial Pacific West Valdés (detenido) e Iván Clare.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código