Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

PINCHAZOS

Juicio a Martinelli: perito cae en contradicciones

La defensa del exgobernante afirma que las evidencias aportadas carecen de valor probatorio, pero la fiscalía asegura que hay suficientes pruebas de los delitos.

Temas:

En la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli reiteró que el proceso judicial en su contra es una persecución política y que el sistema de justicia es patético. En la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli reiteró que el proceso judicial en su contra es una persecución política y que el sistema de justicia es patético.
En la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli reiteró que el proceso judicial en su contra es una persecución política y que el sistema de justicia es patético. Pastor Morales

El jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Rivera Calle, aseguró ayer en la audiencia del juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, que durante el análisis de los discos compactos obtenidos en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) –y que contienen parte de las escuchas– no se le permitió hacer una copia de seguridad de la información obtenida, y que el actual jefe de esa entidad, Rolando López, estuvo presente en dicha diligencia.

Sin embargo, Rivera Calle nunca hizo alusión a estos hechos cuando los fiscales del Ministerio Público lo interrogaron en la audiencia del pasado 5 de abril, en la que reconoció el contenido de los discos compactos.

Rivera Calle dijo ayer, durante el contrainterrogatorio al que es sometido por parte de la defensa del exgobernante, que los fiscales Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz fueron quienes le solicitaron practicar la diligencia de revisión del correo bradpty507@gmail.com, y que el jefe del CSN estuvo presente en una de esas diligencias.

Por otra parte, el perito confirmó que las computadoras inspeccionadas pertenecían a los exfuncionarios del CSN William Pittí y Ronny Rodríguez –ambos prófugos de la justicia– y que ese material fue volcado en discos compactos a los que se les instaló un dispositivo de seguridad para evitar su posible alteración.

Recalcó que a esos discos se les aplicó una cinta de seguridad con su nombre y apellido para lograr su preservación, pero cuatro años después aparecen con el sello roto.

También reiteró que en la diligencia de transcripción del correo bradpty507@gmail.com no se permitió incluir en el disco compacto información correspondiente al presidente Juan Carlos Varela y que los fiscales Aguilar y Muñoz indicaron que solo se incluiría información pertinente a la investigación.

A su vez, el fiscal Ricardo González, del equipo del Ministerio Público, aseguró que la defensa de Martinelli intenta desvirtuar la investigación, aunque hasta este momento Rivera Calle ha certificado el hallazgo de cientos de conversaciones, correos electrónicos, videos y fotos recuperadas de las oficinas del CSN, en abierta violación de la ley.

González resaltó que la defensa del exmandatario ha insistido en la supuesta violación de la cadena de custodia de los discos compactos con la información de las interceptaciones, pero aclaró que en el año 2014 dicho mecanismo no era de estricto cumplimiento.

Además, explicó que el perito Rivera Calle ha hecho alusión a la presencia en las diligencias del director del CSN, Rolando López, pero esto no está consignado en las actas que se levantaron inmediatamente después de realizado el peritaje judicial y que él (Rivera Calle) deberá resolver estas contradicciones.

También afirmó que la fiscalía ha podido confirmar la existencia de cientos de correos electrónicos interceptados a dirigentes obreros, políticos, empresarios e incluso periodistas sin que existiera una orden judicial.

Entretanto, el fiscal Aurelio Vásquez –que lidera el equipo del Ministerio Público en el juicio– recalcó que lo importante es el reconocimiento del perito sobre el contenido de los discos compactos y que el tribunal de juicio debe hacer una ponderación de su declaración.

“Él reconoció audios, videos, todos los textos que aparecen, que son congruentes con el contenido de los siete cuadernillos que le fueron entregados a la defensa y que corresponden al correo bradpty507@gmail.com”, dijo.

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, opinó que las declaraciones de Rivera Calle ayer demuestran que el CSN intervino de alguna manera en el manejo de la investigación y que, incluso, algunos de los discos compactos usados por la fiscalía pudieron haber sido alterados.

Sittón recalcó que se violaron los sellos de embalaje de los discos compactos y que el perito Rivera Calle dijo que no puede establecer la procedencia de los discos que le fueron llevados por el fiscal Marcelino Aguilar.

El abogado, sin embargo, obvió que en las audiencias de días anteriores Rivera Calle reconoció el contenido de dichos discos compactos, como lo destacaron ayer mismo los fiscales.

Aseguró que las “revelaciones” del perito Rivera Calle hacen que todas las pruebas carezcan de valor, y que se debería investigar todo lo sucedido con estas evidencias en el año 2014.

El abogado dijo sentirse muy satisfecho del resultado de la audiencia de ayer, porque, a su juicio, quedaron en evidencia las anomalías en la investigación.

Martinelli, en una breve intervención, dijo ayer: “El espacio se puede recuperar, pero el tiempo no”, y calificó como patético el sistema de administración de justicia.

El juicio se reanudará hoy a las 9:00 a.m., cuando la defensa siga con el contrainterrogatorio a Rivera Calle, que es el primer testigo en desfilar por el estrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código