13 de 27 imputados enfrentarán la justicia

Juicio en caso de tóxico

El Segundo Tribunal Superior de Justicia llamó a juicio a el exdirector de la CSS René Luciani, y sobreseyó a Juan Jované y a Rolando Villalaz.

Luego de cinco años y tres meses de conocerse los primeros casos de pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) envenenados con dietilene glycol, el Segundo Tribunal Superior de Justicia llamó a juicio a 13 de los 27 imputados en este caso y sobreseyó a los restantes 14.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron ayer que el fallo, con ponencia de la magistrada Elvia Batista, llama a juicio al exdirector de la CSS René Luciani por delitos contra la salud pública y además le decretó una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Asimismo, el tribunal llamó a juicio por el mismo delito a los directivos de la empresa Medicom (que importó el tóxico) Ángel y Josefa De la Cruz; al dueño de Davivienda (que financió dicha importación), Teófilo Gateno; a los exfuncionarios del Ministerio de Salud Pablo Solís y Ralph Anderson, y a los exfuncionarios de la CSS Eduardo Thaylor, Linda Thomas, Miguel Algandona, Ignacio Torres, Alexis Zuleta, Nereida de Velasco y Marta de Castillo.

Contra Ángel De la Cruz, Torres, Thomas, Thaylor y Algandona también se abrió causa criminal por el delito de homicidio culposo.

Ángel de la Cruz es llamado a juicio, además, por el delito de falsificación de documentos.

En tanto, el tribunal sobreseyó provisionalmente a los exdirectores de la CSS Juan Jované y Rolando Villalaz; a los directivos de esa entidad Francisco Bravo, Lastenia Canto, Guillermo Puga, Manuel Tajú, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia; al exdirectivo José Preciado; a los directivos de Medicom Alejandro y Alexander De la Cruz; al abogado Marcos Murillo; a la exfuncionaria de la CSS Yipsa Ávila Donado; y a la representante legal de la empresa española Rasfer Internacional (que envió el tóxico a Panamá) Asunción Criado.

Gabriel Pascual, del comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que se sienten satisfechos con el fallo, aunque hay que esperar el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código