audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Justicia, bajo escrutinio

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana, dijo que la situación de la justicia en Panamá hoy es mucho más grave que en marzo de 2010.

Tres abogados panameños de la Alianza Ciudadana Pro Justicia afirmaron, durante una rueda de prensa ayer, en Washington, que están “altamente preocupados” por la situación de la justicia y de los derechos humanos en Panamá, que a su criterio ha sufrido un retroceso serio en el último año.

Hoy expondrán sus preocupaciones en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos. Su propósito es “sonar un timbre de alarma” sobre el hecho de que Panamá se acerca a un estado policial, dijo el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

“La administración de justicia atraviesa por una grave crisis”, señaló Carlos Lee, presidente de la Alianza. Agregó que hay signos de deterioro en la democracia y el estado de derecho, y que “la intención del Ejecutivo es tener control absoluto de la Corte”.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza, expuso que si hay ineficiencia en la administración de justicia en Panamá, “aun peor es la corrupción, la impunidad y la manipulación del poder judicial”. Recordó que había comparecido ante la CIDH en marzo del año pasado para denunciar las deficiencias del sistema panameño de justicia, pero “hoy la situación es mucho más grave”. Castillo hizo un resumen de casos emblemáticos que ilustran la deficiente actuación de la justicia panameña en cuanto a la protección de los derechos humanos (el caso del bus incendiado, los atropellos en Changuinola, y los jóvenes que murieron quemados en el Centro de Menores).

Para Castillo, por parte del gobierno actual hay “una política estatal de represión, de mano dura”, mientras que para Bernal lo esencial es que “han comenzado a desaparecer todos los mecanismos de control ciudadano a los abusos del poder”.

Ante la CIDH hoy, la Alianza Ciudadana pro Justicia pedirá que la Comisión haga una visita in loco (a Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código