CORRUPCIÓN

Justicia peruana evalúa pedir prisión por 36 meses para exjuez detenido en España

Temas:

El xjuez peruano César Hinostroza en una ceremonia en Lima, Perú, el 26 de julio de este año. El xjuez peruano César Hinostroza en una ceremonia en Lima, Perú, el 26 de julio de este año.
El xjuez peruano César Hinostroza en una ceremonia en Lima, Perú, el 26 de julio de este año.

La justicia peruana analiza el pedido de detención preventiva contra el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de corrupción, dos semanas después de que escapara del país y viajara a España, donde fue capturado hace dos días, informó el Poder Judicial.

El destituido juez Hinostroza está recluido desde el viernes en la prisión de Soto del Real, 50 kilómetros al norte de Madrid, en espera de que se resuelva su proceso de extradición a Perú, señaló una fuente del servicio penitenciario español a la AFP.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria peruano escuchó al fiscal y al abogado de Hinostroza para dictaminar ayer domingo si procede la prisión preventiva de 36 meses para el exmagistrado por ser presunto cabecilla de una organización criminal.

El exjuez está acusado de “patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y [ser miembro de una] organización criminal”, manifestó en la audiencia el fiscal Jesús Fernández Alarcón.

Añadió que la “organización criminal” estaba dirigida por Hinostroza con el fin de “cometer delitos” y designar magistrados “amigos” para “conseguir prebendas, beneficios económicos”.

La fiscalía afirma que esa organización estaba integrada por jueces, empresarios y funcionarios judiciales y se la acusa, entre otros cargos, de vender sentencias y favores.

Por su parte, William Paco Castillo, abogado del exjuez, aseguró que “Hinostroza no se ha fugado, no ha huido, ya que no tenía orden de detención” en el momento de salir del país.

Pero Hinostroza “tenía orden de impedimento de salida”, respondió el juez del tribunal, ante lo cual, el abogado sostuvo que su defendido se fue porque “le tiene miedo al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código