administración de justicia

Hernán De León revela a Kenia Porcell que hay 5 mil personas pinchadas

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló que el magistrado Hernán De León le confesó que tienen una grabación en su contra y hay otras 5 mil personas espiadas. Porcell instó al magistrado presidente interino de la Corte que presente una denuncia ante el Ministerio Público.

Temas:

Hoy, a las 11:00 a.m., organizaciones de la sociedad civil convocaron a un piquete en las escalinatas de la Corte Suprema para exigir la renuncia de Hernán De León y pedir la presencia de una comisión internacional contra la impunidad. Ana Rentería- Hoy, a las 11:00 a.m., organizaciones de la sociedad civil convocaron a un piquete en las escalinatas de la Corte Suprema para exigir la renuncia de Hernán De León y pedir la presencia de una comisión internacional contra la impunidad. Ana Rentería-
Hoy, a las 11:00 a.m., organizaciones de la sociedad civil convocaron a un piquete en las escalinatas de la Corte Suprema para exigir la renuncia de Hernán De León y pedir la presencia de una comisión internacional contra la impunidad. Ana Rentería-

En redes sociales, programas de opinión y agrupaciones de la sociedad civil se comentó la semana pasada sobre la existencia de una supuesta grabación comprometedora que estaría siendo utilizada contra el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, para que intercediera a favor del expresidente Ricardo Martinelli con el fin de que se “tumbe” el proceso que se le sigue por los pinchazos.

El viernes pasado, cuando De León participó en la inauguración del Juzgado Municipal de Boquete, en la provincia de Chiriquí, negó tal “chantaje” y la existencia de alguna grabación usada en su contra. “No tengo nigún tipo de presión”, aseguró el magistrado.

“Cómo voy a explicar algo que no me consta, que no existe, que no sé de dónde salió. Así que al que creó el morbo, de alguna forma, que le pregunten; al que lo creó, él o ella, porque no sé”, expresó D e León a los medios.

Procuradora revela

En intervención grabada en video, con duración de 7 minutos y 20 segundos, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explicó que tras escuchar las anteriores declaraciones del magistrado De León, decidió informar al país de una conversación que sostuvo con él el pasado 30 de julio en su despacho, en avenida Perú.

Precisó que De León llegó a las 3:00 p.m. a su despacho y se quejó de que en la entrada le quitaron su celular. Porcell le indicó que esto obedecía a medidas de seguridad para el que entra a su despacho.

Según Porcell, laconversación fue del tenor siguiente:

De León: El tema está enredado, está enredado.

Porcell: ¿De qué me hablas?

De León: Del caso RM (Ricardo Martinelli); se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar.

Porcell: ¿Cómo es eso posible, si la Corte Suprema de Justicia ha emitido no menos de 10 decisiones en un mismo sentido? Ustedes, por unanimidad, han tomado [esas] decisiones. Además, ese caso no es del Ministerio Público y no es competencia del Ministerio Público. Ya los magistrados, en pleno, lo decidieron.

De León: Se va a caer, lo vamos a anular, y viene para la Procuraduría.

Porcell: Si ustedes hacen eso, el país los va a linchar. La sociedad está confiando en la Corte Suprema de Justicia. ¿Cómo quedan los criterios del magistrado [Jerónimo] Mejía y el magistrado [Harry] Díaz?

De León: Tú sabes esos... (dijo varias palabras sucias)... Esos me grabaron, me grabaron.

Porcell: ¿De qué hablas? ¿Quién te grabó? Y si lo hicieron, presenta tu denuncia.

De León: ¿Tú sabías?

Porcell: El Ministerio Público inició una investigación en el año 2014, y ahora está en la Corte Suprema de Justicia; inclúyete como querellante.

De León: Ese no [es el expediente], ese no; es otro [caso] que un amigo me mostró.

Porcell: ¿De qué expediente me estás hablando? ¿El de la Corte?

De León: ¡No!, del otro, el de los 5 mil... Yo lo vi, me lo mostraron, lo vi. Me grabaron, me grabaron. Hay tres copias: dos en Estados Unidos y una en Italia.

Porcell: ¿A qué viniste? Dile a quien te envió que no me interesa su mensaje y no me digas nada, que no me interesa saber. Ese caso es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia. No jueguen con el país. No nos lo merecemos, y ustedes tienen que jugar el rol histórico, porque el Ministerio Público está haciendo su trabajo.

De León: Me grabaron, me grabaron. Vi a una mujer que estaba desnuda en la parte de arriba, frente al computador. También vi una conversación del hermano del magistrado Harry Díaz.

Porcell: ¿Quién te mandó acá?

De León: [José] Ayú [Prado] me usa, pero yo lo uso [a él] también.

Porcell: ¿Los magistrados están de acuerdo con esto?

De León: Oydén Ortega se va; Asunción Alonso [suplente de Ayú Prado] y [Efrén] Tello [suplente de Luis Ramón Fábrega] están de acuerdo en que lo de Mejía no va; [Ángela] Russo no sabe de nada, y la última vez nos demoramos fue por ella ... y Mejía se va.

Porcell: El magistrado Mejía y Harry Díaz han llevado este proceso y el país está pendiente.

De León: Mejía está equivocado.

Porcell: ¿Cómo va a estar equivocado si es penalista, y tú no eres penalista? Además, fue uno de los abogados que trabajó el Código Procesal Penal y tú no eres penalista, Hernán... Hernán, cuando te conocí como asistente en la Corte, me visitabas para decirme que querías ser magistrado; te la pasabas en el santísimo (capilla del Órgano Judicial). Piensa en tus hijos, que de lo que hagamos, ellos serán señalados. Hernán, Hernán, ten temor de Dios.

De León: Me grabaron, me grabaron.

Frente a este relato, la procuradora dijo que dio por concluida la reunión y acompañó al magistrado a la puerta de su despacho.

Pide que denuncie

“Hoy le reitero al magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, públicamente y ante la faz del país, que presente la denuncia, porque alguien le mostró una grabación en la que usted es una víctima y en la que usted alude que hay 5 mil personas más”, subrayó Porcell.

Luego, agregó que “debemos indicar que en la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público se desconoce la ubicación del equipo [de interceptaciones] y existen prófugos de la justicia que mantienen información sobre otras víctimas a las cuales no se pudo tener acceso”.

“Si es cierto lo que me indicó el magistrado Hernán De León, que el caso se va a caer, que se va anular, que lo van a tumbar y que viene para la Procuraduría, el Ministerio Público actuará como siempre: en derecho”, concluyó Porcell.

Habla el magistrado

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial envió un comunicado que le atribuye al magistrado De León, en el que señala que la visita al despacho de la procuradora fue “una reunión privada” dentro del contexto “de la amistad profesional que mantenemos”.

Según el comunicado, De León lamenta que la procuradora haya divulgado “una pequeña parte” de lo conversado.

Reiteró que los magistrados no aceptan presiones de ningún tipo y se reafirmó en lo dicho el viernes pasado que no ha recibido presiones y que sus decisiones judiciales se basan en la Constitución y la Ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código