De Lima solicita un cambio de medida cautelar

En mayo pasado, la exviceministra Gladys Cedeño declaró que De Lima la instruyó para desglosar las partidas ‘poco a poco’.

Temas:

Frank De Lima Frank De Lima

Frank De Lima

Exministro Frank De Lima Exministro Frank De Lima

Exministro Frank De Lima

Exministro Óscar Osorio Exministro Óscar Osorio

Exministro Óscar Osorio

Argumentando que no hubo dolo en el proceso de desglose de las partidas que se usaron para la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima pidió ayer a la Fiscalía Primera Anticorrupción un cambio de medida cautelar.

De Lima, investigado por la supuesta comisión del delito de peculado en el caso de la compra de granos a través del PAN, está detenido preventivamente desde el pasado 11 de mayo y ayer amplió su indagatoria.

Eduardo Sequeira, uno de sus abogados, dijo que la diligencia de ayer no era para aportar nuevos elementos, sino que la fiscal Tania Sterling “requería aclarar ciertos puntos que habían surgido en la declaración de la semana pasada”.

En tanto, el exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio también amplió ayer su indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que lo procesa por la supuesta comisión del delito de peculado en el caso del fallido proyecto de riego de Tonosí.

De Lima y Osorio, cara a cara con la justicia

Dos exministros de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), por separado, fueron indagados ayer en las Fiscalías Anticorrupción, ambos acusados por la supuesta comisión del delito de peculado.

Se trata de Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción en el proceso por la compra supuestamente irregular de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

De Lima, detenido preventivamente por este caso desde el pasado 11 de mayo, amplió su indagatoria ante la fiscal Tania Sterling.

Mientras, el exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga supuestas anomalías en el fallido sistema de riego de Tonosí, provincia de Los Santos.

Osorio está detenido preventivamente desde el 5 de de este mes y amplió su indagatoria ante la fiscal Zuleyka Moore.

LOS GRANOS

Fuentes ligadas a la investigación informaron que el propio De Lima solicitó a la fiscal un cambio de medida cautelar, argumentando que no cometió dolo en el proceso de compra de granos.

En tanto, Eduardo Sequeira, abogado del exministro que llegó a manejar unos $17 mil millones al año en concepto de presupuesto general del Estado, explicó que su cliente fue interrogado sobre el desglose de partidas con las que se compraron los granos.

“No era para aportar nuevos elementos, sino que ella [Sterling] requería aclarar ciertos puntos que habían surgido en la declaración de la semana pasada”, dijo Sequeira, y agregó que su defendido no obtuvo beneficios de los mencionados contratos.

En mayo pasado, la exviceministra de Economía Gladys Cedeño dijo ante esa Fiscalía que De Lima era quien tomaba las decisiones para asignar las partidas presupuestarias con las que se compraron los granos a través del PAN.

Cedeño, quien tiene casa por cárcel mientras se investiga el caso, manifestó también que ella le había indicado a su entonces jefe que debía ir a la Asamblea Nacional a buscar la autorización [para que le aprobaran partidas superiores a $300 mil], pero que entonces el titular del MEF la instruyó para que desglosara los montos “poco a poco”.

EL RIEGO

De la diligencia practicada ayer al exministro Osorio, poco se conoce hasta el momento, ya que no se pudo acceder a su defensa para que diera detalles del caso.

En el año 2012, Osorio firmó el contrato a favor de la sociedad de capital ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo (H&H) por $155 millones. Sin embargo, el proyecto nunca se hizo y la firma recibió $37.4 millones de parte del Gobierno.

Recientemente, el empresario Felipe Pipo Virzi, investigado por este caso, dijo que había expedido el cheque No. 1213371 al exministro Osorio.

“Me solicitó que quería arreglarle un carro a la hija, le pregunté cuánto necesitaba (...) me dijo que se graduaba, que se casaba, una vaina de esas, y le presté (...) más que un regalo, la suma de $30 mil”, contó el exvicepresidente cuando la Fiscalía le consultó sobre varios pagos efectuados luego de que recibiera uno de los dos pagos por $10 millones que le hizo H&H después de que se firmó el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código