SALUD PREVENTIVA

Llegan al país 1.5 millones de vacunas contra la influenza

Temas:

La vacuna llegó ayer. Archivo La vacuna llegó ayer. Archivo
La vacuna llegó ayer. Archivo LP

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que llegaron al país 1.5 millones de dosis de vacuna tetravalente contra la influenza, es decir, que protege contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B, que son las que circulan en Panamá.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel de Hewitt, informó que las dosis llegaron ayer al país y las entregarán a partir de hoy a las 8:00 a.m. a los representantes de las direcciones regionales en la sede del PAI, ubicada en el corregimiento de Calidonia.

El inmunológico, comprado en $ 8.4 millones, cubrirá inicialmente a la población en riesgo, como niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con el sistema inmunológico deprimido y personal de salud, detalló De Hewitt.

Esta vacuna estaba dentro del cuadro de las que se aplicarían en la Semana de la Vacunación de las Américas, que se celebró en Panamá del 22 al 29 de abril pasado.

No obstante, al momento de lanzarse esta campaña de prevención el ministro de Salud, Miguel Mayo, anunció que estos inmunológicos llegarían posteriormente al país, a pesar de que ya habían sido comprados.

En ese momento, Mayo explicó que el retraso se debía a problemas en los aeropuertos de Francia, país de donde viene la vacuna.

Además, precisó que el país invierte anualmente 30 millones de dólares en vacunas.

La vacuna contra la influenza será aplicada a la población de manera gratuita, en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social y el Minsa.

Las autoridades del ministerio indican que el año pasado fueron vacunadas alrededor de 1.8 millones de personas, mientras que en el año 2016 las inmunizaciones abarcaron a poco más de 2. 6 millones de personas (alrededor del 63% de la población).

Esta vacuna debe colocarse todos los años, porque los subtipos de las cepas que circulan varían de un año a otro y de una región a otra, recordaron las autoridades de salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código