ENTREVISTA

‘Llevamos dos décadas de torturas’

La abogada Tamara Suju analiza los posibles alcances de la decisión de la CPI de abrir un examen a Caracas por violaciones a los derechos humanos.

Temas:

La abogada Tamara Suju participa junto a Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, durante una conferencia de prensa en Madrid. Suju presentó ante la CPI más de 300 casos de tortura. La abogada Tamara Suju participa junto a Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, durante una conferencia de prensa en Madrid. Suju presentó ante la CPI más de 300 casos de tortura.
La abogada Tamara Suju participa junto a Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, durante una conferencia de prensa en Madrid. Suju presentó ante la CPI más de 300 casos de tortura.

Por primera vez la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar a Venezuela por posibles delitos de violación de los derechos humanos, tortura contra los presos, desapariciones de detenidos y crímenes de lesa humanidad. La abogada denunciante, Tamara Suju, presentó ante el tribunal europeo alrededor de 357 casos de víctimas de torturas producidas desde 2013 hasta la actualidad.

En conversación con La Prensa, Suju -que se vio obligada a abandonar Venezuela en agosto de 2014 por sus denuncias contra el aparato del chavismo- analiza los posibles escenarios que se abren tras esta investigación. “Llevamos dos décadas de torturas sistemáticas en Venezuela”, explica.

¿Qué significa el examen preliminar abierto en la Corte Penal Internacional? ¿Hay riesgo de que quede solo en eso?

El examen preliminar es la segunda fase de una investigación que comenzó en el año 2016. La primera fase, que no era pública, consistió en el examen y la verificación de todas las denuncias que recibió la fiscalía, así como en el descarte de aquellos crímenes que estaban fuera de la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).

La decisión de la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, abre una segunda fase que se centra en el ulterior análisis analítico de los crímenes denunciados. Que el examen preliminar se quede en esta segunda fase depende en gran medida de la contundencia de lo alegado. Pero como abogada del caso no tengo ninguna duda de que la investigación de los casos por torturas y represión sistemática contra el pueblo venezolano va a avanzar.

En caso de haber un juicio, ¿a quiénes veríamos sentados en el banquillo de los acusados?

Venezuela es signataria del Estatuto de Roma que entró en vigor en 2002. Este instrumento constitutivo de la CPI extiende la responsabilidad penal individual por los crímenes de lesa humanidad a toda la cadena de mando, por complicidad, por inacción o por haber inducido al delito. Los imputados no serían solo Nicolás Maduro y los jerarcas del régimen, sino toda la cadena de mando que hay por debajo: aquellos que habrían ordenado la represión, sus ejecutores, pero también los cómplices que no hicieron nada para que aquello cesara.

¿Qué pruebas ha presentado ante la Corte Penal Internacional?

En julio de 2016 introduje el primer compendio de una denuncia que hoy incluye 98 incidencias. Estos ‘momentos históricos’ detallan lo que pasó un día determinado y cuántas personas fueron torturadas. La mayor parte fueron masivas contra todo el grupo de manifestantes.

Las denuncias de tortura son varias: asfixias con bolsas de plástico que contienen en su interior polvos de gases lacrimógenos; colgamientos por los brazos atados adelante y atrás, ahogamientos; en particular les meten las cabezas en pozos y los mantienen así hasta que no pueden respirar; descargas eléctricas en la cabeza y los órganos genitales. También usan lo que los torturadores llaman el combo de bienvenida, que consiste en golpes, patadas con la parte de hierro de las botas militares, con palos, con bates… Arrodillaban a la fuerza a los manifestantes y les pisaban manos y pies golpeándoles contra la pared. Les echaban gases lacrimógenos para que se desmayaran. Les golpeaban el cráneo, del año pasado tenemos varias víctimas con puntos de sutura en la cabeza.

Las torturas más terribles se las llevan los detenidos a quienes se les reserva lo que ellos llaman combo especial. Lo usan para sacarles alguna acusación contra alguien en concreto, contra algún político. No hay edad para las torturas. Tengo casos de niños de 13 o 14 años, así como personas de tercera edad. Además, las torturas sexuales han ocurrido en el 70% de los casos de los detenidos. Hay víctimas a las que han violado por el ano con destornilladores calientes.

¿Qué es lo más grave de esta situación? ¿Lo más indignante?

Lo peor es que esta situación continúa. A pesar de las denuncias, las torturas continúan de forma masiva y con más saña. Solo en los últimos 30 días de este mes de enero, tengo 38 víctimas que han sufrido ataques.

La fiscal de la CPI ha admitido a trámite el procedimiento. ¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso jurídico? ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta la siguiente decisión?

El examen preliminar de la CPI no funciona con tiempos determinados. Por lo tanto, no sabemos cuánto va a durar. Puede durar meses, un año, dos años, tres años…

¿Han conseguido datar cuándo comenzó la violencia sistemática contra los venezolanos? ¿Existía con Hugo Chávez?

El chavismo tiene 20 años. La estrategia de represión con Chávez era igualmente brutal y se sistematizó de forma maléfica desde el año 2002. Maduro solo aplica las mismas torturas. Llevamos dos décadas de violencia contra los venezolanos. Las denuncias anteriores eran contra [Hugo] Chávez como cabeza de la represión y no prosperaron en la CPI.

Después Chávez muere, pero en el caso concreto de mi denuncia, la estructura y cabeza de mando es la misma en todo el chavismo hasta el año 2017 que empeoraron.

Se trata de la primera vez que un organismo internacional observa a Venezuela por posibles delitos de violación de los derechos humanos, tortura contra los presos, desapariciones de detenidos y crímenes de lesa humanidad.

¿Estamos asistiendo al fin de la impunidad?

Lo más importante no solo es documentar las torturas, sino el mensaje que está mandando la CPI a Venezuela: “los estamos observando y queremos que esto cese”.

Esto ha creado un clima de gran esperanza entre los venezolanos.

¿Cree que la denuncia puede frenar la violencia?

Bueno, los venezolanos han recibido esta noticia con gran esperanza porque el fin de todo ser humano es vivir con dignidad, justicia y libertad. Venezuela no va a tener paz hasta que todos los responsables de estos delitos no sean juzgados.

¿Desde qué perspectiva observa la convocatoria de las elecciones?

No existen las mínimas garantías para ir a elecciones. Se repetirá el fraude electoral que se vivió en las regionales. La oposición venezolana se opuso contundentemente a la firma de un monólogo del Gobierno porque se violaban los derechos constitucionales de los venezolanos.

¿Cómo valora las sanciones de la Unión Europea (UE) a la cúpula del régimen venezolano o el rechazo del Congreso peruano a la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas? ¿Está la comunidad internacional haciendo la presión suficiente?

Sí. Agradezco mucho a la UE las sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango. Al Gobierno venezolano únicamente le interesan dos cosas: cuidar su bolsillo para poder vivir un exilio dorado en el futuro y que no los persiga la justicia internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código