FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Logran acuerdos tras paro de transporte

Luego de un paro de transporte de tres horas, la Contraloría y la ATTT acordaron buscar métodos para agilizar el proceso de pago a los transportistas.

Rosalina Vásquez, residente en Don Bosco, Juan Díaz, no pudo tomar su bus a las 5.30 a.m. de ayer, como acostumbra, debido al paro que mantuvo la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) que retrasó a miles usuarios que utilizan a diario el transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Sectores como Tocumen, 24 de Diciembre, Don Bosco, Pedregal, Veranillo, Torrijos-Carter, Santa Librada, Los Andes, San Isidro y los accesos a los corredores Norte y Sur permanecieron cerrados y sin buses desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m, cuando la Canatra levantó el paro.

La medida obedeció al retraso que mantiene la Contraloría General de la República en el pago de las compensaciones a los dueños de buses que entregaron sus vehículos a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El cese en el transporte obligó al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a reunirse con la Canatra, la ATTT y la contralora, Gioconda de Bianchini. En la reunión se acordó la creación de una comisión que se reunirá todos los martes para verificar el proceso del pago de los cheques.

El ministro de la Presidencia explicó que esta comisión ayudará a agilizar los trámites de los pagos a los transportistas y a detectar dónde se registran las fallas.

Papadimitriu dijo que la Contraloría ha sido más lenta en este proceso debido a aspectos que la contralora Bianchini desconocía y que sus funcionarios no le han explicado.

A su vez, la contralora se comprometió a asignar más personal a la ATTT, para agilizar la tramitación de los expedientes. También dijo que pagaría cierta cantidad de cheques pendientes (que no especificó) de la semana pasada.

La funcionaria explicó además que entre otros problemas que han dilatado este proceso, está la expiración de los paz y salvo del vehículo; la demora en la firma por parte de algunos conductores, y la falta de actualización de los expedientes de los conductores que no tenían placa desde 2005.

Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, informó que también someterán a revisión el procedimiento de compensación de los transportistas ante la junta directiva la próxima semana.

Agregó que de los más de 650 buses que han salido del sistema, el 95% de sus propietarios ya ha recibido su cheque, quedando un 5% pendiente, lo que constituye menos de 100 unidades.

Dionisio Ortega, presidente de la Canatra, dijo que darán otra oportunidad a las autoridades para que se pongan al día en las compensaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código