Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

ESTADOS UNIDOS. NACIONES INDÍGENAS SE OPONEN A UN OLEODUCTO

Lucha por la tierra sagrada

La tubería compromete las aguas y tierras de una reserva indígena en EU, pero sus pobladores se han levantado para impedirlo.

Temas:

Manifestantes indígenas y activistas ambientales marchan con pancartas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. Manifestantes indígenas y activistas ambientales marchan con pancartas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte.
Manifestantes indígenas y activistas ambientales marchan con pancartas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. Stephanie Keith

Una inusual protesta comenzó a convocar hace ya meses a representantes de las naciones indias de Estados Unidos, activistas del medio ambiente y de los derechos humanos en un punto específico del mapa de ese país: la reserva india de Standing Rock, del pueblo Lakota-siux, en la frontera entre Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Las concentraciones eran el resultado de un peregrinaje a través de Estados Unidos (EU) y hacia Washington de jóvenes nativos que querían detener un proyecto petrolero que podría comprometer el uso de las aguas que beben y la integridad de una tierra que consideran sagrada.

Se trata de un gigantesco oleoducto que atraviesa buena parte del centro de Estados Unidos.

El pasado fin de semana, en esa zona hubo violentas protestas, reprimidas con fiereza por las fuerzas del orden estadounidense. No es la primera refriega desde que se iniciaron las manifestaciones, que han llamado la atención de la prensa y de activistas y celebridades de todas partes.

A los lakota se les han sumado más de 200 otras tribus y activistas de todo el mundo. En septiembre pasado, después de la destrucción de lugares sagrados para los siux por parte de los contratistas que desarrollan el proyecto, la administración Obama ordenó suspender temporalmente la obra.

Sin embargo, el 27 de octubre la Policía antidisturbios avanzó contra los que protestaban contra el oleoducto DAPL. Justificaron la medida en que los manifestantes, liderados por los lakota siux, estaban acampando en terrenos privados, señala la organización Global Voices.

EL PROYECTO

El oleoducto, bautizado Dakota Access Pipeline, debería atravesar cuatro estados estadounidenses sobre mil 886 kilómetros y transportar el petróleo extraído de Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois, en el sur.

La compañía Energy Transfer Partners es la promotora del proyecto, que inicialmente estaba diseñado para otra ruta. Según el plan original, este debía pasar cerca de Bismark, Dakota del Norte. Pero, debido a que en el trayecto había zonas urbanas, se decidió por un cambio de ruta y se le redireccionó hacia las tierras de los lakota.

Es un proyecto de 3 mil 800 millones de dólares

La población pidió al presidente Barack Obama que interviniera para detener esta construcción y que lanzara una investigación sobre los abusos de las fuerzas del orden. La semana pasada, para calmar los ánimos, el Gobierno estadounidense ordenó la paralización de esta obra, estimando que se necesitaban mayores análisis y debates sobre el tema.

La compañía Energy Transfer Partners ha señalado que con las obras hasta ahora adelantadas no se han perturbado lugares venerados y que el oleoducto tendrá salvaguardas contra los derrames y que, además, es una forma de transporte más segura para el crudo que el ferrocarril o los camiones. La empresa ha dicho que el proyecto está completo en gran parte, salvo el tramo bajo el lago Oahe, parte de la reserva y principal manzana de la discordia.

La compañía no está dispuesta a cambiar el recorrido, dijo el viernes Kelcy Warren, directora ejecutiva de Energy Transfer Partners, con sede en Dallas.

¿ALTERNATIVA?

El pasado 2 de noviembre, Obama admitió que su gobierno estudiaba cambios en el trazado del Dakota Access ante la oposición de indígenas y ecologistas.

“Mi punto de vista es que existe una forma de acomodar las tierras sagradas de los indígenas y creo que en este momento el cuerpo de ingenieros del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar el oleoducto”, afirmó Obama en una entrevista con NowThis News, según el diario El Nuevo Día de Puerto Rico.

Obama, sin embargo, se mostró partidario de esperar “varias semanas más” para que la compañía que lidera el proyecto y los indígenas de la reserva Standing Rock traten de llegar a un acuerdo, antes de valorar una intervención del Gobierno.

Sin embargo, ese acuerdo no se ha logrado.

(Con servicios internacionales).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código