FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

NEGOCIO DE HIDROELÉCTRICAS

MP investigará la red de los Martinelli

El Ministerio Público –informaron fuentes judiciales– planea investigar si se cometieron los delitos contra la administración pública y de blanqueo de capitales.

Temas:

El facsímil revela los accionistas de Corporación de Energía del Istmo y las investigaciones previas, quiénes son sus accionistas: la familia Martinelli y el empresario Navin Bhakta. El facsímil revela los accionistas de Corporación de Energía del Istmo y las investigaciones previas, quiénes son sus accionistas: la familia Martinelli y el empresario Navin Bhakta.

El facsímil revela los accionistas de Corporación de Energía del Istmo y las investigaciones previas, quiénes son sus accionistas: la familia Martinelli y el empresario Navin Bhakta.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son parte de proyectos hídricos que fueron dados en concesión en el período 2009-2014. Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son parte de proyectos hídricos que fueron dados en concesión en el período 2009-2014.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son parte de proyectos hídricos que fueron dados en concesión en el período 2009-2014. Foto por: Archivo

El Ministerio Público (MP) abrió de oficio un expediente sobre las revelaciones publicadas ayer por este medio, quedejaron al descubierto la participación del expresidente Ricardo Martinelli y dos de sus hijos –Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares– en un consorcio que desarrolla proyectos hidroeléctricos.

Este consorcio recibió al menos $1.1 millón de capital de Cobranzas del Istmo, S.A., sociedad esta encargada de cobrar los impuestos morosos del Estado en el gobierno anterior. Se trata de Corporación de Energía del Istmo Ltd., en la que figuran como accionistas sociedades cuyos últimos beneficiarios son el expresidente Martinelli y sus ya citados hijos. Además, el empresario Navin Bhakta, quien –al menos en papel– es el mayor accionista individual.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió un cheque de $900 mil de Langton International Holdings Limited, a la que Cristóbal Salerno trasladó el dinero que facturaba al Estado en Cobranzas del Istmo.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que estaba de turno ayer. Fuentes del Ministerio Público informaron que se investigará la presunta comisión de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales.

En medio de este escándalo, el empresario mexicano José Luis Barredez, director de Corporación de Energía del Istmo Ltd., quien también figuró en el disuelto Consorcio Energético de Panamá, S.A, abandonó ayer mismo el país.

Documentos bancarios, reveladores

Cuatro sociedades relacionadas con el expresidente Ricardo Martinelli y sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, aparecen como “accionistas” de Corporación de Energía del Istmo Ltd., que solicitó un “préstamo sindicado” a cuatro bancos locales, de $81 millones, para construir dos hidroeléctricas en la provincia de Veraguas.

Según los papeles del préstamo, son accionistas del deudor, es decir, de Corporación de Energía del Istmo Ltd., las sociedades Eagle Eyes Developments, Inc., Desarrollos Poseidón, S.A., Inversiones Uakari, S.A. y Desarrollos Multifuncionales, S.A., todas ellas constituidas el 12 de julio de 2011 por la firma Veleiro, Mihalitsianos & De La Espriella, cuyos abogados son amigos de los hijos del expresidente.

De acuerdo con investigaciones previas, los beneficiarios finales de las sociedades accionistas de Corporación de Energía del Istmo Ltd. son el expresidente Martinelli y sus hijos ya citados.

Una quinta sociedad –Stablemates Inc.– también aparece como accionista del deudor (Corporación de Energía del Istmo Ltd.), y su beneficiario final es el empresario Navin Bhakta, quien, de acuerdo con documentación bancaria, sería –al menos en papel– el “principal accionista” individual de Corporación de Energía del Istmo Ltd., con el 45% de las acciones.

Las sociedades de los Martinelli y de Bhakta fueron, a su vez, accionistas del Consorcio Energético de Panamá, que antes de que fuera disuelto –el 23 de junio de 2014– traspasó el 100% de las acciones a Corporación de Energía del Istmo Ltd., S.A., cuyo actual gerente general es Alejandro Garuz Adames, hijo del exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y cuñado de Luis Enrique Martinelli Linares.

Datos del Registro Público revelan que cuando se firmó el préstamo por $81 millones dichas sociedades adeudaban el pago de la tasa única a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá, por entonces a cargo de Luis Cucalón, hoy detenido en El Renacer e investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado y corrupción, relacionados con anomalías en la operación de Cobranzas del Istmo, S.A.

Justamente, una compañía ligada a Cobranzas del Istmo, S.A. –Langton International Holding Limited– giró un cheque de $900 mil a favor de Corporación de Energía del Istmo Ltd., que desarrolla las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, en la cuenca del río San Pablo, en Veraguas. También con sus fondos respaldó un cheque de gerencia de $200 mil a favor de esa empresa.

BIENES HIPOTECADOS

Para garantizar el millonario préstamo –con plazo hasta 2025–, Corporación de Energía del Istmo Ltd. puso como garantía más de 100 fincas ubicadas en los poblados de San Bartolo, Las Cruces y en Cañazas, provincia de Veraguas, compradas entre 2013 y 2014.

Una de esas fincas es la número 17514, ubicada en Veraguas, que perteneció a Reforestadora Cañazas, S.A. entre cuyos directores figura Ulises Dioger González, padre de la exdirectora de Migración María Cristina González y empleado del expresidente Martinelli.

Reforestadora Cañazas, S.A., a su vez, desarrolla el proyecto hidroeléctrico La Laguna, en Veraguas, en las aguas del río San Pablo.

La dirección física que registró Reforestadora Cañazas en la Autoridad de los Servicios Públicos fue la de Importadora Ricamar, S.A., razón social del Super 99, del expresidente Martinelli.

En pocas palabras, estos hallazgos corroboran que el expresidente y sus hijos están vinculados directamente a proyectos hidroeléctricos, algunos dados, incluso, durante su mandato (2009 - 2014), pese a que reiteradamente lo negó de forma categórica.

dejó mensajes a los hijos del expresidente, que igualmente aparecen como accionistas de Corporación de Energía del Istmo Ltd., para conocer su reacción sobre estos nuevos elementos, pero no respondieron.

Tampoco lo hizo Bhakta, que figuró como representante de Corporación de Energía del Istmo Ltd. cuando se solicitó el préstamo de $81 millones, como consta en la escritura pública No. 9956 del 9 de julio de 2014.

NUEVAS PESQUISAS

Ante este nuevo escándalo, el Ministerio Público decidió ayer abrir una investigación de oficio por este caso, debido a que el expresidente, sus hijos y allegados pudieron haber utilizado información privilegiada que les permitió proyectar desarrollos hidráulicos en su gestión.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que estaba de turno ayer, pero no se descarta que el expediente sea repartido a alguna de las seis fiscalías Anticorrupción. En este expediente se investigará la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, revelaron fuentes del Ministerio Público.

La fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, ya adelanta un proceso por el presunto pago de “coimas” provenientes de las comisiones que obtuvo Cobranzas del Istmo, S.A., encargada de la recuperación morosa de impuestos del Estado en el gobierno de Martinelli.

MOVIDAS SOSPECHOSAS

Bhakta –mencionado en el escándalo de Financial Pacific y en lucrativos negocios con el Programa de Ayuda Nacional y en el aeropuerto de Tocumen– entró como dignatario de Corporación de Energía del Istmo Ltd. en el año 2010, cuando sus directores optaron por renunciar de forma “voluntaria”.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. se constituyó en 2005. Fueron sus suscriptores los hermanos Rolando Antonio y Luis Alberto Cuevas Silva, hijos de Rolando Cuevas La Vera, quien fue designado por Martinelli en la junta directiva de Etesa. También aparecía como dignatario Javier José Daza Pretelt.

Dos años después de su constitución, la compañía inició trámites para obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental y el contrato de concesión de aguas relativos al proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

Pero no fue hasta el año 2010 –durante el gobierno de Martinelli– que la compañía obtuvo el derecho de concesión para construir y explotar la central hidroeléctrica Las Cruces. Y para entonces, ya tenía nuevos dignatarios, entre ellos, Navin Bhakta, y el mexicano José Luis Barredez.

Curiosamente, Barredez también figuró como director del Consorcio Energético de Panamá, S.A. que fue disuelto tres semanas después de las elecciones generales.

No bien salió la noticia del escándalo cuando se conoció que Barredez abandonó el país –ayer mismo– con destino a su natal México.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código