INVESTIGACIÓN SOBRE ODEBRECHT

Ministerio Público negocia acuerdos con intermediarios de coimas

El artículo 24 de la Ley 4 del 17 de febrero de 2017 desarrolla los acuerdos de colaboración eficaz y de pena entre el Ministerio Público y los imputados.

Iglesia aclara donación

Temas:

El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, validó los acuerdos con André Luiz Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luis Eduardo Da Rocha Soares. El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, validó los acuerdos con André Luiz Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luis Eduardo Da Rocha Soares.
El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, validó los acuerdos con André Luiz Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luis Eduardo Da Rocha Soares. Roberto Cisneros

El Ministerio Público (MP) trabaja en por lo menos otros dos acuerdos de colaboración eficaz dentro de la investigación por las coimas pagadas por Odebrecht.

Fuentes del MP señalaron que uno de los acuerdos “se encuentra bastante avanzado” y que otro “aún está en fase de negociación”. Los acuerdos serían con panameños que sirvieron de intermediarios para recibir los sobornos. Se trata de José Luis Saiz y Jorge Espino.

Saiz declaró que fue contactado por el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima para recibir dineros de Odebrecht en una cuenta en Andorra, controlada por el exfuncionario.

Espino, en tanto, confesó a la fiscalía que registró una cuenta –también en Andorra– en la que la constructora depositó dinero para Jaime Ford, exministro de Obras Públicas.

La fiscalía ya tiene homologado un acuerdo de pena con Olmedo Méndez Tribaldos, otro “testaferro” de De Lima.

El 9 de noviembre pasado, el Juzgado Duodécimo Penal validó tres acuerdos de colaboración entre el MP y los delatores de Odebrecht André Luiz Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, quienes identificaron más de $86 millones en coimas pagadas en Panamá a funcionarios y particulares.

Otros dos acuerdos también fueron validados por el juzgado, pero no se conoce su contenido, porque la audiencia no fue pública. Uno de estos podría corresponder al acuerdo ya homologado con Méndez Tribaldos.

A finales de octubre, el MP informó que tenía cuatro acuerdos firmados con intermediarios locales de las coimas y otros seis fueron puestos en suspenso por los abogados defensores de los imputados, luego de que la jueza duodécima penal interina, Lania Batista, negó la adecuación de los plazos de la investigación a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

PROCESO LARGO

El exjuez penal Raúl Olmos explicó que los acuerdos entre el MP y los delatores de Odebrecht deberán ahora ser sometidos a un contradictorio por parte de los abogados defensores de los imputados.

Precisó que la colaboración de los delatores es una prueba importante dentro de la investigación y que como tal debe ser puesta al alcance de los defensores, para que estos puedan confrontar sus afirmaciones con lo que digan sus representados.

Iglesia aclara donación

La Arquidiócesis de Panamá señaló ayer que la donación dada “voluntariamente” por Odebrecht a la Iglesia católica “se realizó en momentos en que [la empresa] no era cuestionada judicialmente”.

La arquidiócesis, a cargo del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, emitió un comunicado ayer para aclarar “sobre donaciones a la Iglesia católica” e hizo referencia a un “caso emblemático”. Sin embargo, no efectuó precisiones sobre los montos de las donaciones recibidas por la Iglesia.

“Estas donaciones que se le proveen a la Iglesia Arquidiocesana son sujetas a un reporte que se le envía a la Dirección General de Ingresos (DGI), donde reposan y pueden ser consultadas. De esta forma, se deja constancia de la transparencia en el uso de esos recursos”, señala el comunicado.

“Damos fe de que las donaciones recibidas por la Iglesia son usadas para obras sociales en favor de niños, algunos huérfanos, ancianos, enfermos, pacientes con VIH y adictos, así como para la restauración de templos”, añade.

También hizo un llamado al país a mantener la “serenidad, para atender con capacidad de escucha el proceso judicial que se está siguiendo”. Además, pidió no distraerse del objetivo: conocer la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código