Venta de acciones

´Madrugonazo´ legislativo

El tercer debate del proyecto 486 será el próximo lunes, cuando se reanuden las sesiones en el pleno de la Asamblea Nacional.

Goleados y madrugados. Así se sintieron los diputados de las bancadas opositoras de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y diversos sectores de la sociedad, con la sorpresiva manera “inconsulta”, con que sus colegas de Cambio Democrático (CD) y del Molirena aprobaran, en la madrugada de ayer en segundo debate, el proyecto de ley 486 que fija mecanismos para vender las acciones del Estado en las empresas eléctricas.

Lo que era un rumor en la Asamblea hace dos semanas, se concretó a las 7:20 de la noche del miércoles, cuando el diputado Carlos Afú presentó cinco artículos nuevos para anexar al proyecto.

Todos relacionados con la venta de las acciones, a pesar de que la propuesta se refería, inicialmente, a las regulaciones para la prestación del servicio público de electricidad.

Una hora antes de de que Afú presentara las adiciones, el perredista Juan Carlos Arosemena había vaticinado un “gol” de la bancada de CD, pues eran pocos los diputados opositores que estaban en el pleno.

Solo algunos del PRD permanecían en sus curules, mientras que los panameñitas se habían retirado del recinto poco antes de la aprobación, en tercer debate, del proyecto 485 que permitirá la explotación de centrales de generación a base de gas.

´Inconsulto´

El perredista Leandro Ávila reaccionó de inmediato y rechazó los nuevos artículos. “El país no sabía que esto se iba a discutir. Es ahora en segundo debate que se han incluido cinco artículos que tienen que ver con la venta de las acciones de las empresas eléctricas”, dijo.

Tildó la propuesta para la venta de las acciones como un “un gol y un madrugonazo” y destacó que con la transacción Panamá no recibirá los dividendos que obtenía.

El jefe de bancada del PRD, Benicio Robinson, también criticó la decisión del gobierno y, aunque reconoció que con la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, aprobada durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares, se autorizaba la venta de estas acciones, destacó que hasta la fecha ningún gobierno se había atrevido a hacerlo.

“De seguro que este gobierno se fumigará el dinero de la venta de estas acciones”, precisó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en todo momento defendió el proyecto, recordando a los diputados del PRD que la venta está prevista en la Ley 6 promulgada por Pérez Balladares.

El debate avanzó con los diputados del PRD presentes, pero ninguno de CD intervino para hacer más rápida la discusión. Ni siquiera Carlos Afú sustentó los artículos nuevos que presentara.

´Sorprendidos´

Cuando ya la bancada de CD se alistaba para aprobar el proyecto, de pronto, a las 9:30 p.m. llegó al pleno el panameñista Adolfo Valderrama con el fin de ocupar su curul para intervenir.

Poco a poco también lo hicieron José Blandón, José Luis Varela y, finalmente, Luis Eduardo Quirós, retrasando por unas horas los planes de la bancada oficialista.

Cuando los diputados de gobierno pidieron que se declarara al pleno en sala ilustrada, Blandón se levantó de su curul, y un tanto exaltado reclamó a Rodney Araúz, que presidía el debate, que no tenían los votos.

“De todos modos vamos a aprobar el proyecto, a la hora que sea”, gritaba por su lado el jefe de la bancada de CD, Noriel Salerno, mientras coordinaba a su grupo de diputados.

Dinero para política

Tras el percance, ya en su turno el diputado Valderrama manifestó que lo preocupante es que el producto de la venta de estas acciones no irá para el Fondo Fiduciario, como se hacía antes, sino que “será dirigido por el gobierno para hacer política”.

En tanto, el diputado José Blandón calificó “como una falta de respeto”, del gobierno y su bancada, aprobar la venta de las acciones sin un amplio debate y sin consultas.

“Es inconcebible que un tema que años atrás generó meses de discusión, en la Asamblea ahora se apruebe en menos de 24 horas”, destacó.

Expresó que el objetivo de estas sesiones extraordinarias no son siquiera la permanencia de CD en el poder, sino que “la razón es el enriquecimiento de personas y de gente allegada al gobierno”.

Viene la Sala Quinta

Por su parte, José Luis Varela también le reprochó al Ejecutivo la celeridad en esta discusión y no descartó que se remitieran los nombres de los magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la intervención de los miembros de las bancadas opositoras, y luego de seis horas de discusión, el proyecto fue aprobado a la 1:30 de la madrugada del jueves, con 38 votos a favor del oficialismo, y 12 en contra. De estos 12 votos en contra, cuatro eran del panameñismo y ocho del PRD.

La intención inicial de la bancada de CD fue darle tercer debate al proyecto ayer mismo, en caso de que fuera aprobado la noche del miércoles, en segunda instancia.

Pero con la extensión de la discusión por parte de las bancadas de oposición fue imposible, ya que el reglamento de la Asamblea establece que no se pueden dar dos debates distintos en un mismo día.

Varela llama al pueblo a rechazar venta de acciones

El directorio del Partido Panameñista calificó de “cobarde, inconsulta e irresponsable” la decisión aprobada en un “madrugonazo” por la Asamblea Nacional, de vender las acciones del Estado en las empresas eléctricas.

Juan Carlos Varela, presidente de ese colectivo y vicepresidente del país, dijo que la venta de las acciones provocará un aumento del costo de la electricidad.

Denunció que con la venta de las acciones del Estado en las empresas generadores y distribuidoras, el gobierno busca fondos para fines políticos y “disfrazarlos” dentro de proyectos de interés social.

Además, el Partido Panameñista hizo un llamado a los sindicatos, gremios de profesionales y asociaciones cívicas a manifestarse contra esta transacción antes de que sea ley del país.

Más temprano, Varela denunció que con el proyecto que establece incentivos para las compañías que generen electricidad a base de gas natural, el Ejecutivo pretende crear un nuevo Cemis.

Manifestó que la concesión de tierras, sin licitación, a allegados del gobierno para la explotación de gas natural, ha convertido la propuesta en un nuevo escándalo, similar a lo que sucedió con el Cemis (Centro Multimodal Industrial y de Servicios), cuya aprobación en el año 2001 se hizo a cambio de supuestos pagos de sobornos.

Irene Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código