LAVADO DE DINERO

Maduro y colaboradores, en ‘lista de riesgo’ de Panamá

Temas:

Nicolás Maduro (Izq.) y Diosdado Cabello, en la mira. Nicolás Maduro (Izq.) y Diosdado Cabello, en la mira.
Nicolás Maduro (Izq.) y Diosdado Cabello, en la mira.

Panamá incluyó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de la nación sudamericana en una lista de personalidades consideradas de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

Es la primera vez que Panamá -con uno de los centros financieros y de negocios de servicios más importante en América Latina- emite una resolución de este tipo que involucre a Maduro y a varios de sus colaboradores más importantes.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios hagan una debida diligencia “ampliadas o reforzadas” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.

Estar en la lista no implica la imposición de sanciones, sino solo alertar de posibles riesgos al hacer negocios con las personas mencionadas. En la lista se incluye a 55 personas y 16 empresas de Venezuela.

Además de Maduro, en la lista aparecen Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; varios ministros del gobierno, entre ellos el jefe de la cartera del Interior, Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Andreína Chasín, abogada venezolana en el exilio y activista de derechos humanos, señaló que Panamá se puso a la altura de Estados Unidos y Canadá.

“Como primer paso es perfecto, porque están poniendo sobreaviso a instituciones financieras y empresas para que no hagan transacciones con estas empresas que aparecen en la lista y las personas. Pero también queremos que se confisque ese dinero y se haga un gran fondo internacional con esos bienes que nos pertenecen a los venezolanos, porque los vamos a necesitar para la recuperación de nuestro país”, añadió.

La medida de Panamá, adujo, va a ser la punta de lanza para que otros países de América se unan en políticas de cerco democrático y de bloqueo económico de los dineros malhabidos. “Esto va a llevar a que Argentina, Chile, Brasil y Perú tomen decisiones de ese tipo. Los otros miembros del Grupo de Lima se van a ver obligados a dejar de tener conversaciones y tomar decisiones”, afirmó Chasín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código