LAVADO DE DINERO

Maduro y colaboradores, en ‘lista de riesgo’ de Panamá

Temas:

Nicolás Maduro (Izq.) y Diosdado Cabello, en la mira. Nicolás Maduro (Izq.) y Diosdado Cabello, en la mira.
Nicolás Maduro (Izq.) y Diosdado Cabello, en la mira.

Panamá incluyó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de la nación sudamericana en una lista de personalidades consideradas de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

Es la primera vez que Panamá -con uno de los centros financieros y de negocios de servicios más importante en América Latina- emite una resolución de este tipo que involucre a Maduro y a varios de sus colaboradores más importantes.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios hagan una debida diligencia “ampliadas o reforzadas” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.

Estar en la lista no implica la imposición de sanciones, sino solo alertar de posibles riesgos al hacer negocios con las personas mencionadas. En la lista se incluye a 55 personas y 16 empresas de Venezuela.

Además de Maduro, en la lista aparecen Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; varios ministros del gobierno, entre ellos el jefe de la cartera del Interior, Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Andreína Chasín, abogada venezolana en el exilio y activista de derechos humanos, señaló que Panamá se puso a la altura de Estados Unidos y Canadá.

“Como primer paso es perfecto, porque están poniendo sobreaviso a instituciones financieras y empresas para que no hagan transacciones con estas empresas que aparecen en la lista y las personas. Pero también queremos que se confisque ese dinero y se haga un gran fondo internacional con esos bienes que nos pertenecen a los venezolanos, porque los vamos a necesitar para la recuperación de nuestro país”, añadió.

La medida de Panamá, adujo, va a ser la punta de lanza para que otros países de América se unan en políticas de cerco democrático y de bloqueo económico de los dineros malhabidos. “Esto va a llevar a que Argentina, Chile, Brasil y Perú tomen decisiones de ese tipo. Los otros miembros del Grupo de Lima se van a ver obligados a dejar de tener conversaciones y tomar decisiones”, afirmó Chasín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código