VENEZUELA

Maduro instauró una ‘dictadura’: Macron

Nicolás Maduro, según el presidente francés, busca perpetuarse en el poder, a un precio humanitario sin precedentes.

Temas:

El presidente francés, Emmanuel Macron, en momentos en que ayer martes se dirigía a los embajadores franceses en el Palacio del Elíseo, en París. El presidente francés, Emmanuel Macron, en momentos en que ayer martes se dirigía a los embajadores franceses en el Palacio del Elíseo, en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en momentos en que ayer martes se dirigía a los embajadores franceses en el Palacio del Elíseo, en París. Yoan Valat

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer martes que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una “dictadura” en Venezuela, que está luchando por perpetuarse en el poder.

“Una dictadura intenta perpetuarse a un precio humanitario sin precedentes y radicalizaciones ideológicas preocupantes”, dijo Macron en su primer discurso sobre política exterior ante embajadores franceses.

“Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela, agregó, en alusión al líder de izquierda radical francés Jean-Luc Mélenchon, aliado de Maduro.

Estas declaraciones son unas de las más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

Francia se había limitado hasta ahora a condenar la decisión de la asamblea constituyente de asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y “los actos de violencia” en el país latinoamericano que han dejado en 4 meses cerca de 125 muertos.

“Deseo reflexionar con los Gobiernos de América Latina y Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluyendo regionales”, agregó el joven presidente centrista, de 39 años, ante más de 150 embajadores franceses reunidos en el Palacio del Elíseo para esta tradicional cita anual.

Desde el pasado 4 de agosto rige en Venezuela, con poderes absolutos, una asamblea constituyente impulsada por Nicolás Maduro, encargada de redactar una nueva carta magna. Estados Unidos y una docena de Gobiernos latinoamericanos calificaron a la constituyente como un paso hacia una “dictadura”.

En su discurso, en el que detalló las prioridades de Francia en el exterior, Macron señaló la lucha contra el “terrorismo islamista” como la prioridad de la diplomacia francesa. “La seguridad de los franceses es la razón de ser de nuestra diplomacia. Esta exigencia es visceral. Debemos responder a ella sin vacilar”, señaló el mandatario.

“No hay que caer en la ingenuidad, como tampoco en un miedo al islam, que confunde islamista con islámico”, subrayó. Francia ha sufrido desde 2015 una ola de atentados islamistas sin precedentes que dejaron 239 muertos.

“La erradicación del terrorismo pasa también por privarlo de su financiamiento”, insistió Macron, que anunció la organización de una conferencia de movilización contra la financiación del terrorismo a principios de 2018 en París. También afirmó querer “obtener la transparencia de todas las formas de financiación del terrorismo”, y para ello insistió en la necesidad de “no elegir un bando” entre Arabia Saudita e Irán, los dos grandes rivales regionales de Oriente Medio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código