USO DE FONDOS PÚBLICOS

Magistrados gastaron $979 mil en viáticos

En el presupuesto de 2017 se aprobaron $650 mil 944 en viáticos, pero al 31 de agosto pasado se reflejaban $328 mil 785 más en esos gastos.

Temas:

Viáticos. Viáticos.

Viáticos. Foto por: LA PRENSA

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, en la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ética Judicial, en Oviedo, Asturias, España. Cortesía El presidente de la Corte, José Ayú Prado, en la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ética Judicial, en Oviedo, Asturias, España. Cortesía

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, en la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ética Judicial, en Oviedo, Asturias, España. Cortesía

Hasta agosto pasado, el Órgano Judicial había gastado $979 mil 729 en viáticos. Así consta en el informe de presupuesto que esta corporación llevó a la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto de 2018.

El documento refleja que para 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas les aprobó $650 mil 944 para viáticos. Sin embargo, la cifra se elevó en $328 mil 785 más.

En el renglón de viáticos al interior se le asignaron al Judicial $430 mil 500, pero hasta agosto pasado habían gastado $610 mil 230, es decir, un 42% más de lo presupuestado. Mientras que en viáticos al exterior se le asignaron $122 mil y gastaron $364 mil, o sea, un 198% más.

CSJ PIDIÓ  $3 MILLONES EN VIÁTICOS

El informe de presupuesto para la vigencia fiscal de 2018 que el Órgano Judicial llevó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional revela que esta corporación de justicia pidió $3.3 millones para el rubro de viáticos para viajes. Pero, el mismo documento establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo recomendó aprobar $604 mil 900.

PARA EL INTERIOR

Según el documento, el Judicial tenía previsto gastar la mayoría de los fondos de dicho rubro en viajes dentro del país: $2.5 millones. Pero el MEF recomendó aprobar solo $381 mil 200. Para el exterior, habían solicitado $701 mil 600, y se les asignó $153 mil 700. En tanto, para viáticos a otras personas, el Judicial había solicitado $150 mil 700, y el MEF recomendó $70 mil.

Los viáticos a otras personas, de acuerdo a lo que explicó el MEF a este diario, son los fondos que “se pagan a personas que no son funcionarios que viajan dentro del territorio nacional y al exterior como parte de los servicios que brindan las instituciones públicas”.

El informe de presupuesto del Órgano Judicial también revela otro dato interesante. Para gastos en viáticos de 2017, la ley de presupuesto contemplaba $650 mil 944, sin embargo, al 31 de agosto de este año, esta corporación de justicia había gastado $979 mil 729 en ese concepto.

Solo en viajes al exterior, hasta agosto pasado, la Corte gastó $364 mil, dos veces más de lo que el MEF les aprobó para 2017 [$122 mil] en ese renglón.

Lo mismo ocurrió en la partida de viáticos dentro del país, que de $450 mil 500 trepó a $610 mil 230.

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, en la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ética Judicial, en Oviedo, Asturias, España. Cortesía Expandir Imagen
El presidente de la Corte, José Ayú Prado, en la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ética Judicial, en Oviedo, Asturias, España. Cortesía

‘RECORTE ESTUVO BIEN’

Pese a que el MEF recomendó bajar el gasto total para lo contemplado en viáticos, organizaciones de la sociedad civil organizada, como la Alianza Ciudadana Pro Justicia, advierten que con ese dinero [$604 mil 900] se pueden poner en marcha 2 de las, al menos, 12 leyes relacionadas con la administración de justicia que no tienen recursos.

Mencionan, por ejemplo, la ley de juzgados de ejecución de pensiones alimenticias, iniciativa aprobada por la Asamblea en agosto de 2012, y que para ejecutarla se requieren $851 mil 429, de acuerdo a números de la propia Corte.

Otro de los que está en esa situación es el decreto ley ejecutivo que reglamenta el trabajo en el mar, [septiembre de 1998]. Para que esta norma entre en marcha se necesitan $576 mil 128.

Carlos Lee y Magaly Castillo, miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideran que el recorte que el MEF le hizo a esta categoría, estuvo “bien”, no obstante, advierten que es importante que el Ejecutivo entregue los fondos para la carrera judicial y otras leyes que, a la fecha, no están en marcha.

“Es una pena que quienes administran el Estado no vean eso”, asegura Lee, quien dice que causa “impotencia” que a la administración de justicia no se le entreguen los fondos necesarios para garantizar que a la ciudadanía se le dé una justicia pronta, eficiente e independiente.

Magaly Castillo, por su lado, expresó: “me parece bien el recorte en ese rubro”, sin embargo, sugirió al MEF que aumente en 3% el presupuesto de la Corte, el Ministerio Público y el Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses.

Por su parte, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, opina que queda en evidencia que quienes administran justicia en el país carecen de visión y liderazgo. “No están siendo capaces de seleccionar correctamente las prioridades que requiere la administración de justicia”, enfatizó.

LOS PERIPLOS

La CSJ ha sido blanco de críticas en los últimos años por la cantidad de viajes que hacen los magistrados y altos funcionarios. El tema, incluso, ha causado debate entre los propios magistrados que conforman el pleno de esa instancia. En 2015, 15 organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia ante la Asamblea Nacional para que investigara a los magistrados por sus constantes giras al exterior, pero en octubre de 2016, la denuncia fue archivada debido a que una auditoría de la Contraloría concluyó que los viajes tenían que ver con las funciones del Órgano Judicial, y que no hubo lesión patrimonial.

Estados Unidos, Rusia, España, Brasil, Suiza, China, República Dominicana, Colombia, son algunos de los países a los que suelen viajar los magistrados de la Corte.

Precisamente, el presidente de esta corporación de justicia, José Ayú Prado, está en España. En una nota de prensa enviada ayer por el Órgano Judicial se informa que Ayú Prado se reunió con Andrés Gutiérrez, secretario general del Tribunal Constitucional del Reino de España.

$700 POR DÍA

De acuerdo con las normas generales de administración presupuestaria del Ministerio de Economías y Finanzas, un funcionario recibe $100 diarios cuando realiza viajes al interior del país. Esta disposición aplica para los ministros, magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral, del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y del Tribunal Administrativo Tributario, entre otros. Los directores y otros funcionario cobran $75 diarios.

Cuando viajan a Europa, Asia, África y Oceanía, reciben $700. Si el periplo es en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile, tienen derecho a recibir $550. Y si la gira incluye a México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina, recibirán $400 por día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código