Última Hora: Procuradora Porcell presenta denuncia en ante la Fiscalía Metropolitana Ver más

caso pinchazos

Ricardo Martinelli pide acuerdo de pena: víctimas

Familiares y abogados de Martinelli han manifestado la intención de lograr un acuerdo de pena en el caso de los pinchazos, dijeron abogados y víctimas en el proceso.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde su extradición el pasado 11 de junio. El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde su extradición el pasado 11 de junio.
El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde su extradición el pasado 11 de junio. Archivo

Un abogado querellante y tres víctimas confirmaron ayer haber sostenido reuniones con familiares y abogados del expresidente Ricardo Martinelli, quienes han expresado la intención de llegar a un acuerdo de pena en el proceso de los pinchazos.

Carlos Herrera Morán, vocero de los abogados querellantes, así como las víctimas, los perredista Balbina Herrera y Mitchell Doens, y el abogado Rosendo Rivera confirmaron las reuniones.

Herrera Morán, Doens y la excandidata presidencial Herrera corroboraron dos reuniones: una en 2017 y otra la semana pasada.

Mientras que Rivera dijo que solo puede confirmar el encuentro de 2017, en el que el abogado Sidney Sittón les expresó que Martinelli tenía un cáncer terminal y quería llegar a un acuerdo de pena.

En esa ocasión, contó Rivera, los querellantes exigieron a Sittón que mostrara la certificación médica de la enfermedad, pero no lo hizo.

Doens señaló que ponen como condición para un acuerdo de pena que Martinelli se declare culpable y pague 7 años de cárcel.

La defensa de Martinelli dijo que este no ha autorizado que se presente un acuerdo de pena.

Víctimas confirman reuniones Expandir Imagen
Víctimas confirman reuniones

Víctimas confirman reuniones

En al menos dos ocasiones, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli se ha reunido con los querellantes y víctimas de los pinchazos para expresar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de pena dentro del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo confirman varias víctimas y abogados querellantes del caso de la interceptación no autorizada de comunicaciones durante los dos últimos años de su mandato (2012-2014).

Lo expresado por los querellantes y las víctimas confirma la versión dada por este diario el 16 de julio pasado. Ese día, Martinelli comunicó en una nota que lo del acuerdo era falso.

Reuniones

Carlos Herrera Morán, vocero de los querellantes en el proceso, dijo que el primer acercamiento ocurrió en 2017, cuando los abogados de Martinelli sugirieron a las víctimas la posibilidad de un acuerdo de pena, ya que el expresidente, quien se mantenía detenido en Estados Unidos (EU), manifestó que padecía de un cáncer de próstata en fase terminal.

De acuerdo con Herrera Morán, el grupo de querellantes se mostró anuente a la posibilidad de un acuerdo de pena por razones humanitarias y que, incluso, se habló de hacer una viaje a Miami, EU, a la cárcel donde estaba detenido el expresidente en proceso de extradición a Panamá.

Herrera Morán reveló que hubo un segundo acercamiento que ocurrió con los abogados de Martinelli la semana pasada, justamente cuando transcurre la audiencia de acusación al expresidente en la CSJ.

El abogado manifestó que la primera condición de los querellantes es que Martinelli se declare culpable de los cuatro delitos por los que se les acusa: inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción. Además, que el acuerdo incluya una pena no menor de 7 años de cárcel. También las víctimas reclaman un resarcimiento económico.

La versión de Herrera Morán también fue confirmada por el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens, y la ex candidata presidencial del PRD Balbina Herrera, todos víctimas de los pinchazos.

Mientras que el abogado Rosendo Miranda, querellante autónomo en el proceso, dijo que puede confirmar, al menos, la reunión de 2017.

Sittón dio el paso

Mitchell Doens precisó que Sidney Sittón, abogado de Martinelli, había pedido un acuerdo de pena en 2017 a partir de un supuesto cáncer terminal del expresidente. “Por razones humanitarias estábamos dispuestos a acceder a la solicitud si se certificaba la enfermedad”, expresó Doens.

Indicó que en aquella ocasión se pidió a los abogados de Martinelli que presentaran su disposición de llegar al acuerdo de pena ante el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, y el juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Doens confirmó que recientemente, en la etapa de la audiencia de acusación, se han dado otras propuestas en ese sentido por parte de la defensa de Martinelli, “pero que ninguna ha sido seria ni formal”, advirtió. Se trató de una reunión del abogado Herrera Morán con familiares y abogados de Martinelli.

“Si él [Martinelli] quiere un acuerdo, debe hacerlo público ante el fiscal y los querellantes y esa es la única manera que se puede atender una petición en ese sentido,” acotó Doens.

“Nosotros estamos demasiado viejos para estar cayendo en artimañas para intentar dividir al grupo de querellantes”, estimó.

El perredista indicó que en ambos acercamientos con los voceros de Martinelli los querellantes han expresado que la defensa debe presentar su intención de acuerdo ante el fiscal y el juez de garantías.

Divulgar petición

En tanto, Balbina Herrera aseguró que para alcanzar cualquier tipo de acuerdo de pena por este caso, Martinelli deberá hacerlo público ante la Corte.

“Cualquier tipo de acuerdo con Ricardo Martinelli, él lo tiene que pedir ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, tiene que aceptar los cargos que se le imputan, y aceptar, al menos, un tercio de los 21 años de cárcel que pide el fiscal de la causa contra él por los cuatro delitos”, expresó Herrera.

Cortés pide acuerdo

Por su parte, Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso, dijo desconocer la reunión sostenida la semana pasada entre Herrera Morán, familiares y la defensa del expresidente. Confirmó, sin embargo, el encuentro de 2017 y una petición de la abogada Alma Cortés.

Rivera dijo que entre octubre y noviembre de 2017 el abogado Sittón solicitó una reunión con los querellantes e informó la intención de lograr un acuerdo de pena, ya que su cliente padecía un cáncer terminal.

Los querellantes respondieron que presentara las certificaciones médicas. Pero nunca las entregó.

El abogado detalló que hace semana y media, la abogada Alma Cortés pidió una cita con el fiscal Harry Díaz para plantearle el tema del acuerdo, pero este le contestó que debía expresar este interés en la audiencia.

Según Rivera, Cortés intentó formalizar la petición de acuerdo de pena durante la fase intermedia de la audiencia, pero esta fue “bloqueada” por el resto del equipo de abogados de Martinelli, bajo la excusa de que no era el momento, porque ya “tenían cuatro votos”, pero no especificaron a qué se referían.

Sé trató de localizar a Cortés, pero no respondió.

La defensa habla

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, del equipo de defensa del exmandatario, aseguró que “Ricardo Martinelli no ha autorizado ninguna negociación ni conversación sobre acuerdo de pena”.

Recalcó que la posición formal es que Martinelli no ha autorizado ninguna reunión o conversación y ni siquiera ha pensado en un acuerdo de pena.

Mientras, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, reiteró la nota que el expresidente mostró en la última audiencia en la que dijo que “no tiene que hacer acuerdo de nada porque él no es culpable”.

Martinelli se mantiene detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado cuando fue extraditado por Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código