PROFESIONES

Médicos y docentes, las labores del futuro: BID

Para el BID, si se mantiene la tendencia, los nuevos empleos en educación y salud serán de calidad, con salarios crecientes y menor brecha salarial de género.

Temas:

El Banco Interamericano de Desarrollo prevé importantes aumentos en la demanda de servicios de educación y salud en la región. Archivo El Banco Interamericano de Desarrollo prevé importantes aumentos en la demanda de servicios de educación y salud en la región. Archivo
El Banco Interamericano de Desarrollo prevé importantes aumentos en la demanda de servicios de educación y salud en la región. Archivo

El Estado panameño tiene un gran reto con miras a las próximas décadas. La realidad es que el país necesitará aproximadamente 81 mil docentes, 22 mil médicos y 36 mil enfermeros para el año 2040.

De eso da cuenta el informe Educación y salud: ¿los sectores del futuro?, la segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.

Actualmente, Panamá cuenta con unos 45 mil docentes, 6 mil 513 médicos y 6 mil 500 enfermeras.

La educación

Según el BID, mirando hacia el futuro, entre 2018 y 2040, la tasa de matrícula crecerá de 65% a 87% en preescolar, de 92% a 95% en primaria y de 75% a 88% en secundaria. Ese sería el promedio de crecimiento para cada país de la región.

Además, de acuerdo con las proyecciones, entre 2018 y 2040 la región pasará de tener 20 a 13 niños por maestro en preescolar; de 21 a 14 también en primaria; y de 17 a 11 en secundaria.

En resumen, para el organismo financiero internacional el incremento en la matrícula y las probables caídas en la razón de niños por maestro implican que en el futuro se van a necesitar muchos más educadores en América Latina y el Caribe de los que hay en estos momentos. Para llegar a esa conclusión, se usó como base las proyecciones de la población en edad de estudiar, la matrícula escolar y el número de niños por docente.

Fernando Ábrego, secretario de la Asociación Nacional de Profesores de la República de Panamá, subrayó que la carrera docente había perdido interés para muchos jóvenes durante los últimos años, no obstante, luego de los ajustes salariales de 2014, 2016 y 2020, que suman en total $900, han motivado que muchos chicos vuelvan la mirada hacia esta profesión en todo el país.

“Hemos venido pidiendo a las autoridades educativas que hagan la profesión más atractiva, ya que en otros países, como Japón o Finlandia, el docente es muy valorado”, puntualizó.

Sector salud

En cuanto al sector salud, el informe menciona que en 2040 la región necesitará de 3.1 millones de médicos (1.8 millones más de los que hay en 2018), y 8.3 millones de enfermeras (5.1 millones más de las que hay en 2018).

Al igual que en la educación, los cálculos del BID se basan en varios elementos demográficos. Primero, sostiene que la región está envejeciendo rápidamente.

Por ejemplo, en Latinoamérica, en promedio, el 3.8% de la población tenía 65 o más años en 1960; mientras que en 2015 esta proporción era de 7.2%; y se calcula que en 2040 llegará a 14.4%. O sea, la población de adultos mayores se duplicará en los siguientes 25 años.

En el caso de Panamá, la Contraloría General de la República proyecta que para 2040, un poco más de 20% de la población tendrá 65 años o más. Es decir, estará por encima del promedio de la región.

En definitiva, el documento establece que el paulatino envejecimiento de la población conllevará una “creciente” demanda de servicios de salud. Al igual que sucedió en otros países más avanzados de Europa en su transición demográfica, el BID considera que esto se traducirá en aumentos muy sustanciales en el número de médicos y enfermeros en la región durante las próximas décadas.

Finalmente, el informe concluye que si se mantienen las tendencias actuales, los nuevos empleos en educación y salud serán de calidad, con salarios crecientes, menor brecha salarial de género que en otros sectores y con una mayor tasa de cotización a la seguridad social.

Y pese a la incertidumbre, los estudios disponibles coinciden en que los empleos de docentes, médicos, enfermeras y personal encargado del cuidado de ancianos y niños tienen bajas probabilidades de automatización, como está ocurriendo con otras profesiones en América Latina.

Para Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, este informe debe servir a las autoridades para planificar la formación de los futuros médicos y enfermeras.

No obstante, manifestó que al ritmo que va el país no se cubrirán todas las necesidades. “Son números interesantes. Se requiere planificación por años y poner la plata”, manifestó Osorio, quien agregó que actualmente se requieren 3 mil médicos más.

Por su parte, Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, indicó que para llenar las demandas de la población del país urgen 500 enfermeras más, sobre todo en áreas de difícil acceso.

Por ejemplo, argumentó que en la comarca Ngäbe Buglé hay solo 40 enfermeras para 200 mil personas, lo que hace difícil la atención.

En tanto, Eric Ulloa, viceministro de Salud, dijo que los países que han logrado un buen desarrollo han hecho grandes inversiones en la formación de profesionales de salud. “Estamos en esa vía, con becas”, añadió.

A su vez, Ulloa resaltó que el país tiene buenos indicadores en el tema de profesionales de la salud, aunque reconoció que cuando esos indicadores son vistos en las comarcas, sí hay problemas.

El país tiene un promedio de 30.3 profesionales de salud por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Panamericana de la Salud establece que la cantidad ideal es 25 profesionales por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en regiones indígenas como la comarca Ngäbe no llega ni a 20 profesionales por 10 mil habitantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código