Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

proyecto de asociación público privada podría retomarse en sesiones extraordinarias o en enero de 2012

Médicos insisten: ´el paro va´

El proyecto de ley 349 se quedó estancado en la burocracia parlamentaria, mientras médicos y trabajadores sostienen que la huelga continuará.

“Vengo del Susana Jones y no me quisieron atender. Llego acá y me dicen que no, que me devuelva, que espere. Señor doctor, ¿qué hago?”, le preguntó ayer un angustiado anciano a Orlando Marín, representante de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud mientras protestaba en una marcha que rodeó el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

“Los gremios unidos no darán el brazo a torcer hasta que el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias, empiece a trabajar en el proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP) y lo baje a primer debate”, le respondió el dirigente.

Médicos nutricionistas, odontólogos, fonoaudiólogos, veterinarios, asistentes clínicos, farmacéuticos, funcionarios y asociaciones de la sociedad civil hicieron sentir otra vez su disconformidad luego de que la Asamblea Nacional terminara su período de sesiones ordinarias sin que se lograra regresar el proyecto 349 a primer debate. La propuesta, según los huelguistas, abriría las puertas a la privatización de los servicios de salud y de educación, y encarecería los servicios públicos.

debate fuera de la Asamblea

Los gremios parecen estar decididos. El secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, Fernando Cebamanos, aseguró que la medida de paro se mantendrá durante estas fiestas patrias, y recalcó que solo se atenderán pacientes de urgencia y hospitalizados.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, manifestó a través de un comunicado de prensa que este paro es “injustificado e innecesario”, puesto que ya se había acordado excluir del proyecto 349 a la CSS, ya que no es compatible con la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social.

Para Cebamanos, esta es solo una promesa y no tranquiliza a los gremios médicos.

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores, invitó a los médicos a que los 60 días de receso de la Asamblea Nacional sean utilizados para un entendimiento a través del diálogo.

El diputado de oposición José Blandón recomendó al Gobierno “dejar la soberbia y buscar mecanismos de acercamiento”, pues el que sufre es el pueblo panameño que no puede recibir atención médica. “Es injustificado que se hayan cerrado las sesiones de la Asamblea sin haber bajado a primer debate este proyecto... [Esto] hubiera ayudado a mejorar el ambiente de negociación”, agregó el panameñista.

El canciller dijo que “el Gobierno está preocupado” por el paro, pues se está creando una mora en las citas médicas. En este sentido, voceros de la CSS informaron que diariamente se pierden 15 mil citas en todo el país, la mayoría de ellas de medicina general. En el hospital Santo Tomás, por su parte, se están perdiendo unas 850 citas al día.

Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que las consultas, citas y cirugías se recuperarán, pero primero necesitan seguridad. “Si los gremios paran la presión el proyecto nunca bajará a primer debate. Estamos frente a un gobierno que un día dice una cosa y al día siguiente otra... Dice ´hoy lo vamos a bajar´, y cuando llegamos al día siguiente no se presenta en la Asamblea. Vamos al otro día y nos dice: ´no se preocupen que mañana sí va a ser´, y en eso se ha pasado estas últimas semanas”.

Cuando los médicos se van a huelga...

Los pasillos del hospital Santo Tomás están despejados y las sillas vacías. En las ventanillas de las farmacias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no se acumula el gentío de siempre. Las filas han desaparecido.

Pero la desesperación por cuidar la salud también se torna urgente: a Graciela, por ejemplo, le dieron como fecha tentativa para una operación de matriz urgente el próximo 22 de noviembre.

“Los médicos entienden que es urgente solucionar el problema porque los pacientes están viviendo sus propios dramas y no es justo con ellos. Pero si cedemos ahora, perderemos mucho más”, afirmó una doctora del Santo Tomás que pidió reserva de su identidad.

Los médicos en huelga harán hoy una reunión a las 7:00 a.m. para discutir la situación.

Los docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses todavía analizan la posibilidad de unirse al paro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código