IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Medidas cautelares a siete exfuncionarios

Las investigaciones por los supuestos sobreprecios en el contrato de la comida deshidratada llevan ocho meses en el MP.

Temas:

El 21 de julio de 2014 la Fiscalía Segunda Anticorrupción inició las investigaciones relacionadas con el contrato de la comida deshidratada. El 21 de julio de 2014 la Fiscalía Segunda Anticorrupción inició las investigaciones relacionadas con el contrato de la comida deshidratada.

El 21 de julio de 2014 la Fiscalía Segunda Anticorrupción inició las investigaciones relacionadas con el contrato de la comida deshidratada.

Marta Susana de Varela Marta Susana de Varela

Marta Susana de Varela

Siete exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli son objeto de medidas cautelares como parte de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por supuestos sobreprecios en el contrato para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Sobre cuatro de los exfuncionarios fueron impuestas medidas de prohibición de salida del país, otros dos están bajo arresto domiciliario y uno permanece detenido preventivamente.

Las medidas cautelares, dictadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la fiscal Vielka Broce, alcanzaron ayer a la ex viceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela, a quien se le prohibió salir del país.

De Varela también debe notificarse los 15 y 30 de cada mes ante la fiscalía.

Se le imputan cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, por haber sido miembro de la directiva del PAN que autorizó el contrato, de $44.9 millones, con la empresa Lerkshore International Limited.

De Varela es la actual secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia y tiene un salario de $4 mil y $2 mil de viáticos, de acuerdo con datos de la planilla de la entidad, publicados en febrero de 2015.

Además de la ex viceministra, también tienen impedimento de salida del país el exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez, quien fue indagado el lunes pasado. Se le acusa de peculado, tras autorizar el referido contrato.

Similar medida cautelar fue impuesta a la ex viceministra de la Presidencia María Fábrega, también sindicada por el delito de peculado.

A la exministra de Educación Lucy Molinar también se le otorgó una medida de país por cárcel.

ARRESTO DOMICILIARIO

Giacomo Tamburrelli, exjefe del PAN permanece detenido en su residencia desde diciembre pasado, cuando fue indagado por la fiscalía sobre este caso.

La misma medida pesa sobre Rubén De Ycaza, representante legal de Lerkshore International Limited, empresa a la que le fue adjudicada el contrato de forma directa.

EN PRISIÓN

En tanto, Ángel Famiglietti, exjefe del Departamento de Nutrición del PAN, es el único al que se le concedió una medida de detención preventiva. Está preso desde diciembre en una celda en la Policía Nacional, en Ancón.

OTROS IMPLICADOS

La excontralora Gioconda Torres de Bianchini está pendiente de ser indagada como parte del expediente, mientras que la fiscalía ordenó el arresto de Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del exgobernante Ricardo Martinelli. De Obarrio está prófugo y aún no ha sido indagado.

En el caso del expresidente Martinelli, mencionado por Tamburrelli como la persona que dio la orden para adjudicar el contrato, está pendiente la solicitud de desafuero que elevó la Corte Suprema de Justicia al Tribunal Electoral.

Las investigaciones por este escándalo se iniciaron el 21 de julio pasado, tras una denuncia anónima interpuesta ante la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código