FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Medios presentan propuesta al TE

Temas:

palabra clave

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) recibieron ayer por parte de representantes de varios medios de comunicación social un paquete de modificaciones al Código Electoral vigente y al proyecto de ley 292 de reforma electoral, inherentes a la propaganda en campaña y al cierre de medios de comunicación.

De acuerdo con los representantes de los medios, se requiere la modificación de los artículos que plantean temas como negociación de tarifas, registro de medios, aprobación de plan de medios de partidos y propaganda sucia, porque pudiesen ser “contrarios a la Constitución Política”.

Los medios entregan propuesta

Representantes de medios de comunicación presentaron ayer a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz un paquete de propuestas para modificar un artículo del Código Electoral vigente y varios acápites del proyecto de ley 292 de reformas electorales.

En lo que respecta al código vigente, propusieron modificar el artículo 409, para que se elimine la facultad que tiene el TE de ordenar “el cierre inmediato” de medios de comunicación que incumplan la norma.

Recomendaron, empero, que el TE y la Fiscalía General Electoral tengan las herramientas para ordenar, de manera inmediata, el retiro de cualquier propaganda durante la veda.

En cuanto a la propuesta para que el TE negocie con los medios las tarifas de la propaganda, sugirieron que las emisoras y televisoras otorguen a los partidos y candidatos de libre postulación un beneficio único, cuyo porcentaje sería fijado de “común acuerdo entre las partes”, en función de las tarifas vigentes al 31 de diciembre del año anterior a las elecciones, publicadas en las páginas web de cada medio.

El proyecto 292, que reposa en la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde hoy jueves será discutido en primer debate, plantea que ese beneficio sea del “30% sobre las tarifas” de compras regulares.

En relación con los contratos para la propaganda electoral, propusieron que se negociara entre partidos, candidatos o agencias de publicidad con los medios. Y será el TE el que pague las cuentas.

Además, los medios solo transmitirían o publicarían dicha propaganda política con “carta aval del TE como garantía de pago, en un plazo no mayor de 30 días iniciada la pauta electoral de cada mes”.

Sobre este tema, recomendaron una segunda fórmula: que se continúe negociando entre los partidos, o las agencias de publicidad con los medios, pero que las cuentas sean pagadas directamente por un fideicomiso.

La propuesta de los medios también destaca que el total de los fondos del financiamiento público destinado a propaganda electoral será colocado en dicho fideicomiso y sería controlado por el TE en calidad de fideicomitente, con participación de la sociedad civil organizada.

Esta figura de fideicomiso sería reglamentada, con el objetivo de “garantizar equidad en la distribución de la propaganda electoral”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código