documento curricular

Meduca busca garantizar aprendizaje en la primaria

La Dirección Nacional de Currículo y Tecnología compartirá un documento que fija los aprendizajes obligatorios que deben adquirir los estudiantes.

Temas:

El programa Aprende al Máximo está compuesto por cinco componentes, entre ellos, comprensión. El programa Aprende al Máximo está compuesto por cinco componentes, entre ellos, comprensión.
El programa Aprende al Máximo está compuesto por cinco componentes, entre ellos, comprensión. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) comenzará este año a compartir con los docentes el documento curricular denominado Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), por medio del cual buscan garantizar el aprendizaje de los contenidos básicos de lenguaje, matemática y ciencias para cada grado de la educación primaria.

Los DFA forman parte del programa Aprende al Máximo que el pasado 27 de octubre lanzó el Meduca. Bajo los conceptos de “razona, descubre, comprende, convive y conéctate” se busca mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de primaria, dado los pobres resultados que alcanza el país en pruebas internacionales.

Un informe del Meduca, que tomó en cuenta la comparación entre las pruebas del Segundo Estudio Regional de Calidad Educativa de 2006 y Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa de 2013 mostró que los estudiantes “presentan un desempeño muy por debajo del promedio de los países de América”.

El director nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Meduca, José Antonio Frías, explicó que comenzarán a compartir el documento durante este verano con los docentes.

Agregó que la idea de compartir el informe durante este período es permitir que lo puedan desarrollar durante el año escolar (del 2 de marzo al 15 de diciembre) como parte del proceso de validación.

Esta validación les daría la oportunidad de que el próximo año hagan los ajustes necesarios al documento curricular.

No obstante, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, explicó que hasta el momento no tienen conocimiento sobre esta propuesta del Meduca.

Sánchez expresó que una de las quejas que tienen los dirigentes magisteriales sobre el actuar de la actual administración ministerial es que anuncian y ponen en ejecución planes, sin consultar a los gremios docentes, uno de los actores principales dentro de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

El secretario de Asoprof aseguró que no solo en la parte de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje, sino también del programa Aprende al Máximo, para su aplicación, no fueron consultados por el Meduca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código