El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, suspendió ayer la audiencia de acusación del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas supuestamente ilegales y anunció que la diligencia será reanudada cuando tenga una evaluación forense sobre el estado de salud del exgobernante.
Martinelli fue trasladado la noche del lunes al Hospital Santo Tomás, luego de la audiencia que concluyó a las 9:10 p.m. y en la que el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, sustentó su escrito de acusación.
La audiencia estaba programada para reanudarse a las 9:30 a.m. de ayer, pero a la 1:30 p.m. el magistrado Mejía la abrió solo para comunicar a la defensa, al fiscal y a los querellantes que la suspendía hasta tener una evaluación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre la salud de Martinelli.
Defensa arremete
Holanda Polo, abogada de Martinelli, acusó a Mejía de someter a su cliente a “un estrés muy grande” y de “llevarlo al límite”.
“Este tribunal lo agota. Se está cometiendo sin querer un homicidio en grado de tentativa”, advirtió Polo, quien agregó que la noche del lunes su cliente fue trasladado al hospital “en una ambulancia, no llegó caminando... llegó en camilla”, dijo.
Polo, quien alzó el tono de voz en varias ocasiones, anunció que hoy presentaría ante la Asamblea Nacional una denuncia contra Mejía por tentativa de homicidio en perjuicio de Martinelli, a raíz de la situación registrada con su salud.
Después de dejarla hablar por varios minutos, Mejía le dijo que desaprovechó su tiempo para referirse a lo planteado por el magistrado fiscal, Harry Díaz, y que “todo lo otro” que había dicho quedaría en acta, grabado en video, así como sus actuaciones para garantizarle los derechos a Martinelli.
Mejía dijo que incluso permitió a la defensa plantear cosas “no tan ortodoxas” alejadas del tema de debate.
En tanto, el director médico del Santo Tomás, Ángel Cedeño, confirmó en horas de la mañana de ayer que Martinelli permanecía allí, aunque ya había sido “estabilizado”. Tenía la presión arterial elevada.
Fuentes del Sistema Penitenciario informaron anoche que en horas de la tarde Martinelli fue llevado a El Renacer con una incapacidad de 48 horas.
Sidney Sittón, abogado de Martinelli, señaló que a Mejía se le advirtió que los médicos habían indicado que las audiencias no debían ser prolongadas. Sittón mencionó que el lunes, a las 9:00 p.m., su cliente se empezó a sentir mal, luego de más de 12 horas en la Corte Suprema de Justicia. Con ello, “se están desatendiendo las órdenes médicas”, dijo.