Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

AMPARO

Jerónimo Mejía sustenta competencia de la CSJ en caso de escuchas

Los querellantes y el fiscal coinciden en que es saludable que el pleno debata el fondo del recurso que busca que la Corte decline la competencia en el caso de los pinchazos seguido a Ricardo Martinelli.

Temas:

El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el proceso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli. Archivo El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el proceso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli. Archivo
El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el proceso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli. Archivo

La admisión del amparo de garantías que busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decline su competencia en el caso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli, bajo el argumento de que este tribunal no lo puede investigar porque renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen), no tiene un efecto suspensivo sobre el proceso.

Fuentes judiciales explicaron ayer que, tras la decisión del magistrado ponente del amparo, Oydén Ortega, el juez de garantías del proceso, el magistrado Jerónimo Mejía, podrá continuar con la evaluación de las pruebas presentadas por la fiscalía, la defensa, los acusadores particulares y el querellante autónomo en la audiencia de acusación.

El amparo fue presentado por los abogados del expresidente Martinelli.

Mejía remite opinión

Las fuentes informaron que el juez de garantías remitió al ponente su opinión, en la que sustentó la decisión del 25 de junio pasado, cuando concluyó que es competente para seguir con el caso seguido a Martinelli, a pesar de su renuncia como diputado del Parlacen.

Mejía sostuvo en ese fallo que la competencia del caso quedó fijada en el acto de acusación, el 9 octubre de 2015, y que, según la ley vigente, esa competencia no se pierde con la renuncia de Martinelli al Parlacen.

El juez de garantías citó los artículos 243 y 244 del Código Judicial, en los que se desarrolla que la competencia es improrrogable y que esta no puede ser suspendida por ninguna de las partes.

Tras el informe de Mejía, el magistrado Ortega deberá elaborar un proyecto de fallo y someterlo a la consideración del pleno de la CSJ.

Querellantes

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos, dijo que la decisión del magistrado Mejía de mantener la competencia del caso es correcta y que el pleno de la CSJ debe avalarla.

Herrera Morán alegó que el pleno de la CSJ es competente para juzgar a Martinelli en este caso, pues antes de abandonar el cargo de diputado del Parlacen ya se había fijado la competencia y esto es improrrogable.

Dijo que si la CSJ decide que ha perdido la competencia, esto dejaría la puerta abierta para que todos aquellos diputados del Parlacen que han sido procesados por un delito renuncien al cargo y sus casos sean enviados a la esfera de la justicia ordinaria.

Por su parte, el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens –querellante en el proceso– indicó que la admisión del amparo es importante, ya que existen dos magistradas –Ángela Russo y Asunción Alonso (suplente del magistrado José Ayú Prado)– que han salvado su voto en decisiones tomadas por el pleno de la CSJ, con el alegato de que primero se debe resolver el asunto de la competencia.

Doens señala que es favorable para el proceso que el pleno de la CSJ decida este tema y subsane las dudas de las dos magistradas.

Opinó que se trata de un tema ya superado por el juez de garantías, pero que ante la duda de dos magistradas se hace necesario abundar más en el asunto.

A su vez, el magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso, remitió el 10 de octubre pasado al magistrado Ortega una solicitud para ser considerado como tercero interviniente en el amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente Martinelli.

Díaz citó el artículo 495 del Código Penal, en el que se establece que la sentencia de fondo en el proceso contra un diputado debe contar con el voto favorable de las dos terceras partes del pleno de la CSJ (seis votos).

De acuerdo con el magistrado fiscal, es saludable que el pleno debata el amparo y defina una decisión al respecto, para que el resto de los magistrados, sin impedimentos ni salvamentos, den su voto en el fallo de fondo del caso.

Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio, tras ser extraditado desde Estados Unidos para que afrontara el proceso que se le sigue por interceptaciones no autorizadas de comunicaciones a 150 personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código