RECURSOS NATURALES

Miambiente audita compensación ambiental de Minera Panamá

El Ministerio de Ambiente envió una nota al procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre una millonaria deuda que mantiene la minera por compensación ambiental.

Proyecto minero Cobre Panamá

Temas:

La empresa Minera Panamá adeuda al Estado 11.6 millones de dólares en compensación ambiental. Archivo La empresa Minera Panamá adeuda al Estado 11.6 millones de dólares en compensación ambiental. Archivo
La empresa Minera Panamá adeuda al Estado 11.6 millones de dólares en compensación ambiental. Archivo

Un cruce de notas entre el Ministerio de Ambiente (Miambiente) y la Procuraduría de la Administración da cuenta que Minera Panamá, que administra el proyecto Cobre Panamá, mantiene una deuda económica y también ecológica, por su actividad de extracción de minerales en Donoso.

El 28 de junio de 2019, la entonces secretaria general del Ministerio de Ambiente, Berta Zevallos, envió una nota al procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que solicita le indique cuál es el procedimiento a seguir, para realizar los cobros correspondientes por parte del Estado en concepto del cumplimiento de los planes operativos anuales y compensaciones forestales.

Esos eran compromisos adquiridos por la minera desde 2012, cuando se le aprobó el estudio de impacto ambiental para el aprovechamiento mineral.

Específicamente la nota subraya que como parte de los compromisos que tiene el proyecto minero en las áreas protegidas: Área de Uso Múltiple de Donoso (Colón), Parque Nacional General de División Omar Torrijos (Coclé) y el Parque Nacional Santa Fe (Veraguas), a la fecha existe una morosidad de 11.6 millones de dólares, de acuerdo con la información levantada a través de los planes operativos anuales. Además, señala que la deuda corresponde al período 2012-2018.

También se menciona que, según los informes técnicos de las áreas forestales en las diferentes direcciones regionales (Coclé, Veraguas y Colón), se evidencia un déficit en la aplicación de las compensaciones forestales. Esto, porque hasta la fecha debía reforestarse mil 920 hectáreas, pero solo se han reforestado 145 hectáreas, lo que equivale al 7.5% del total acordado.

Todos estos señalamientos fueron hechos por Zevallos, a dos días de que culminara la administración de Emilio Sempris como ministro de Ambiente.

Como se recordará, el pasado Gobierno salió en defensa de Minera Panamá en 2018, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal el contrato de Minera Petaquilla de 1997, del cual nació la concesión de oro que explotó Petaquilla y la de cobre que en 2012 fue adquirida por Firts Quantum, dueña de Minera Panamá.

La respuesta

Tras la petición de Zevallos, el pasado 30 de julio el procurador de la Adminitración le envió una nota al actual ministro de Ambiente, Milciades Concepción, respondiendo que debe colocarse en relevancia el artículo 9 de la Ley No. 8 de marzo de 2015, el cual dice que el Ministerio de Ambiente tendrá jurisdicción coactiva para el cobro de las sumas que le adeuden.

González también recordó que se encuentra vigente la Resolución AG-0285 del 20 de junio de 2006 por medio de la cual la antigua Autoridad del Ambiente aprobó el reglamento para el cobro coactivo.

Es por ello y, como ya lo habíamos indicado en párrafos anteriores, de considerarlo afirmativo, solo entonces se deberá proceder a ejecutar los cobros correspondientes, ya sea los presuntamente adeudados como fue mencionado en la nota que hace la consulta, y aquellos que sugieren en concepto de sanciones, en caso de haber sido determinadas”, señala la respuesta del procurador.

Finalmente, González manifiesta que en atención a lo anterior, y de considerarlo necesario, el Ministerio de Ambiente deberá “examinar” las posibles responsabilidades, tanto civil como penal, por las conductas descritas (daño al ambiente), según los establece el artículo 111 de la Ley General del Ambiente.

La auditoría

Consultado al respecto, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, informó que está analizando la nota de la Procuraduría de la Administración en la que le indican que pueden interponer varias acciones contra Minera Panamá, para cobrar lo adeudado.

No obstante, detalló que ordenó una auditoría para conocer realmente cuánto adeuda la minera al Ministerio de Ambiente en concepto de lo estipulado en el plan de manejo ambiental y lo establecido en el estudio ambiental.

“Además, podemos informarle que esta empresa tiene muchos procesos abiertos dentro de la institución, los cuales superan los 10. No solo a Minera Panamá, sino a todas las empresas del país que estén incumpliendo las normas, nosotros llegaremos a las últimas consecuencias”, dijo.

El ministro dijo sentirse “sorprendido” porque todos estos procesos contra la minera vienen de la pasada administración (2014-2019), pero ninguno se concluyó.

“Estamos haciendo el audito, porque ellos [Minera Panamá] dice que ese no es el monto que nos deben, mientras que la administración anterior, en notas manifestaron que sí, por lo que queremos precisar cuántos millones debe la empresa al Ministerio de Ambiente”, puntualizó.

Sobre el mecanismo de cobro de esta deuda, Concepción reconoció que dentro del Ministerio hay un juzgado ejecutor pero aclaró que no cumplió con su trabajo. “Le vamos a cobrar a Minera Panamá y a todas las empresas que le deben al Ministerio”, advirtió el funcionario.

Versión de minera

Minera Panamá respondió que el área total de su concesión es de 13 mil hectáreas, pero el proyecto solo se desarrollará en 5 mil 900 hectáreas, bajo el compromiso de reforestación continua, que ya ha iniciado, y que abarcará 10 mil 475 hectáreas.

“Con esta reforestación se compensa dos veces la huella total del proyecto”, sostiene la empresa.

A su vez, expresó que mediante una carta de entendimiento firmada con la Autoridad del Ambiente (hoy MiAmbiente) en agosto de 2012 se acordó gestionar fondos a través de Planes Operativos Anuales (POA), los cuales han ejecutado y desembolsado adecuadamente, aunque no detallaron la cuantía. “ Dicho acuerdo venció en 2017 y, a pesar de nuestras reiteradas peticiones, no hemos recibido los planes que nos permitan continuar con los desembolsos”, dice la nota de la minera.

Lo que sí especificaron es que la compañía ha invertido, hasta la fecha, más de $34 millones en la restauración y conservación de bosques y fauna en el país.

A diferencia de lo que dice la gestión pasada de MiAmbiente, señalan que ya han reforestado un total de 2 mil 96 hectáreas, con más de 200 productores comunitarios en las provincias de Coclé, Herrera, Colón, Veraguas y Los Santos.

Proyecto minero Cobre Panamá

Cobre Panamá es impulsada por Minera Panamá y consiste en un aprovechamiento de tres yacimientos, principalmente de cobre, en un área de 5 mil 900 hectáreas.

En 2018 la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el contrato de Minera Petaquilla de 1997, del cual nació la concesión de oro que explotó Petaquilla y la de cobre que en 2012 fue adquirada por Firts Quantum, dueña de Minera Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código