DERECHOS HUMANOS

Migrantes ilegales, el drama de una caravana

Miles de migrantes ilegales continúan ingresando a la selva de Darién para seguir hacia Estados Unidos. No obstante, allí termina el sueño para muchos de ellos.

Temas:

Babel en Darién Román Dibulet

El ingreso de migrantes ilegales al país por la selvática provincia de Darién no cesa, así como tampoco el drama de esta numerosa caravana que se dirige principalmente hacia Estados Unidos. Allí dicen que cumplirán sus sueños.

Al día de hoy en esa olvidada provincia hay mil 173 migrantes, de los cuales mil 30 son extracontinentales (África y Asia) y el resto de América, en su mayoría de Haití y Cuba. Todos en el improvisado albergue de La Peñita, en Metetí, según el último reporte del Servicio Nacional de Migración.

De ese total, más de 150 son niños y adolescentes, lo que ha motivado que organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) busque tener mayor presencia en la zona. Solo de enero a mayo de este año han ingresado por Darién mil 659 niños y niñas que forman parte de esta caravana de migrantes, de los cuales murieron dos intentando cruzar por la caudalosa cuenca del río Chucunaque.

Mientras que a 676 kilómetros de ese lugar, específicamente en el otro albergue temporal de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí, hay otros 634 migrantes ilegales que esperan su paso hacia Costa Rica. Como se recordará, los viajeros indocumentados que ingresan por Darién posteriormente son llevados a Chiriquí, para que sigan su extensa travesía.

El albergue de Cáritas se habilita temporalmente para recibir las oleadas de migrantes. Pastor Morales Expandir Imagen
El albergue de Cáritas se habilita temporalmente para recibir las oleadas de migrantes. Pastor Morales

Enrique Bazán, comisionado del Servicio de Protección Institucional y administrador de este albergue, subrayó que por día están llevando a Costa Rica entre 100 y 150 migrantes, lo cual es lo que está permitiendo el vecino país.

A su vez, aclaró que corrigieron las inquietudes expresadas por la comunidad de Los Planes, como mal manejo de aguas sanitarias y grandes herbazales que no eran cortados. Además, se quejaban porque no se recogía la basura que producía la población de migrantes que está en el área.

Los refugiados

Pero estos viajeros no solo están llegando a comunidades receptoras en las fronteras del país como La Peñita en Darién o Los Planes en Chiriquí. También en el centro de la ciudad de Panamá, exactamente en el local de la Pastoral de Cáritas, en el corregimiento de Ancón, hay 43 migrantes que ingresaron por la selva y que están esperando que se les declare refugiados, un proceso complejo y largo.

Entre estos está Aparecida de Freitas, migrante de Brasil, quien huyó de ese gigante país suramericano, luego de ser víctima de persecución por grupos criminales.

De Freitas, quien proviene de Manaos, narra que en esa zona del norte del Amazonas hay bandas organizadas que intimidan a los pobladores, ya sea para quedarse con sus negocios o sus tierras.

En una pequeña habitación en la sede de Cáritas, la mujer cuenta que la amenazaron varias veces y presentó casi 80 denuncias, pero nunca recibió ayuda. “Salí por seguridad mía y de mi familia. Allá no me quedaba nada y decidí aventurarme por la selva de Darién junto a mi esposo”, puntualizó.

La mujer lo comparó con lo que ocurre con las bandas criminales en Centroamérica conocidas como maras, las cuales influyen en la migración de miles de personas en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

En la Pastoral Cáritas, en el centro de la ciudad, hay 43 migrantes que ingresaron por la selva y que están esperando que se les declare refugiados Pastor Morales Expandir Imagen
En la Pastoral Cáritas, en el centro de la ciudad, hay 43 migrantes que ingresaron por la selva y que están esperando que se les declare refugiados Pastor Morales

No obstante, el escenario que se encontró de Freitas en la jungla aún no le deja salir del asombro, ya que vio desde cadáveres a su paso hasta otros migrantes que lloraban junto a sus hijos, porque no podían seguir el trayecto de nueve días entre Colombia y Darién.

En Cáritas también se encuentra Darién Reyes Pérez, el bebé que se ha vuelto popular entre la caravana de migrantes porque nació en la selva mientras su mamá, Lisandra Pérez, intentaba llegar a Metetí.

Inicialmente, Darién permaneció por varias semanas en el albergue La Peñita, pero como su mamá solicitó ser declaraba refugiada logró que la trasladaran a este local que pertenece a la Iglesia católica y que desde 2015 viene recibiendo migrantes con condiciones especiales.

El problema para el niño Darién es que en Cáritas lo más que permiten estar a una familia de migrantes es por espacio de un mes, y precisamente hoy cumplen un mes de estar allí. Es decir, ya deben abandonar el sitio.

“En realidad, no sé qué vamos a hacer, porque si bien la solicitud de refugio nos permite estar por tres meses en el país mientras se revuelve el caso, la realidad es que hasta hoy podemos estar en Cáritas”, manifestó Pérez.

En este caso, Darién ya cuenta con sus documentos que lo acreditan como panameño, pero sus padres no, ya que son cubanos.

La ayuda

Lilia González, encargada del local de la Pastoral de Cáritas de Panamá, detalló que en el sitio hay 43 migrantes, una cifra bastante baja si se compara con años anteriores cuando hubo hasta 350.

Además, manifestó que desde 2015, cuando comenzaron a recibir migrantes, hasta la fecha, han pasado por allí entre 5 mil y 6 mil personas, pero todo cambió cuando el Gobierno comenzó la implementación del “flujo migratorio controlado” entre Darién y Chiriquí.

Es decir, entidades como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración establecieron controles en Darién, y ahora todos los migrantes deben registrarse allí antes de seguir hacia Chiriquí y luego Costa Rica.

“Todavía llegan algunos que son casos especiales y que nos refieren algunas entidades, por lo que no podemos dejar de ayudar. Aunque ya no tanto para no interferir en la labor de las autoridades”, expresó.

Las últimas cifras suministradas por las autoridades de Seguridad detallan que este año han muerto oficialmente 8 migrantes que formaban parte de esta caravana. Una cifra elevada si se toma en cuenta que entre 2014 y 2019 se reportaron en total 25 defunciones.

El sueño terminó para algunos, pero para otros la esperanza de libertad sigue viva. Ese es el drama cotidiano de esta caravana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código