libertad de expresión

Millonaria condena a diario de Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció que la justicia ecuatoriana parece subordinada al poder político del presidente Rafael Correa.

Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó ayer la sentencia de 3 años de prisión, y 40 millones de dólares de indemnización, en contra del exjefe de opinión, y tres directivos del diario El Universo, en concepto de una demanda por injurias que presentara el presidente del país, Rafael Correa.

En la audiencia, que duró menos de 30 minutos, se leyó la decisión del tribunal en donde se reafirma la condena a Emilio Palacio como autor de injurias por su columna “No a las mentiras”, y a Carlos, César y Nicolás Pérez, por permitir su publicación. Carlos Pérez indicó que recurrirán el fallo ante la Corte Nacional de Justicia, y en caso de que la sentencia en ese órgano también fuera adversa, acudirán a la Corte Constitucional y a tribunales internacionales.

Dos jueces de la Corte de Apelación votaron por la ratificación de la sentencia de primera instancia, y el tercer magistrado, Guillermo Freire, se abstuvo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio por el fallo, y mostró su preocupación por la estrategia del Gobierno de Ecuador de “continuar lesionando la libertad de prensa”, presionando para que los periodistas independientes y críticos reciban “castigos ejemplares y se autocensuren”.

“No nos sorprende este fallo, que se da en un país donde una parte de la justicia parece subordinada al poder político, en especial cuando se trata del primer mandatario, quien ya ha dado muestras de manipulación judicial, lo que quedó en evidencia el 20 de julio pasado”, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código