SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ

Millonaria obra, por adjudicarse

Tres consorcios están interesados en construir la segunda fase de la planta que tratará las aguas residuales de la ciudad de Panamá.

Temas:

La planta de tratamiento de aguas residuales en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, fue inaugurada en agosto de 2013. Actualmente, se licita la edificación del segundo módulo de la planta. La planta de tratamiento de aguas residuales en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, fue inaugurada en agosto de 2013. Actualmente, se licita la edificación del segundo módulo de la planta.
La planta de tratamiento de aguas residuales en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, fue inaugurada en agosto de 2013. Actualmente, se licita la edificación del segundo módulo de la planta. Ricardo Iturriaga

En su fase final está la licitación para la construcción del segundo módulo de la planta de saneamiento de la bahía de Panamá, que impulsa el Ministerio de Salud.

Tatiana De Janón, coordinadora de la Unidad del Proyecto de Saneamiento de esa entidad, informó que el 23 de este mes realizarán la apertura de las propuestas económicas para luego adjudicar la obra.

El 25 de noviembre de 2015, tres consorcios presentaron sus propuestas técnicas y financieras para desarrollar la ampliación de la planta de tratamiento.

Estos grupos comerciales son: Consorcio Acciona PTAR Juan Díaz, Consorcio Suez –del cual forma parte la constructora Norberto Odebrecht– y OTV CQV - MECO.

En la actualidad, la firma Consorcio Suez se encarga de la operación de la planta de saneamiento, ubicada en Juan Díaz, y Norberto Odebrecht es la empresa que construyó la estructura.

El contrato, por $342 millones, incluye la operación y mantenimiento de la planta de manejo de aguas residuales (primer y segundo módulo), durante 10 años.

Recientemente, representantes de la sociedad civil y políticos calificaron como un mensaje “nefasto” que el Gobierno siga manteniendo una relación contractual con la empresa Norberto Odebrecht, cuyo presidente ejecutivo hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado en Brasil a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

LICITACIÓN DILATADA

De Janón subrayó que el acto público se prolongó estos meses, porque se utilizaron las reglas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el organismo bancario que financiará la obra. “No se hizo bajo la Ley No. 22 de Contrataciones Públicas. Todo el proceso está en orden”, puntualizó.

A la vez, la funcionaria detalló que el BID tiene una lista de empresas inhabilitadas para participar en los proyectos que financia por diversos motivos, pero dentro de la misma no está ninguna de las firmas comerciales interesadas en la licitación pública.

Una vez seleccionado el consorcio, se calcula que la construcción tomaría cerca de 36 meses. Además, según el pliego de condiciones, divulgado a través del portal web de PanamaCompra, se menciona que la planta ampliada tratará el doble de aguas residuales; es decir, pasará de procesar 2.75 metros cúbicos por segundo a 5.3 metros cúbicos.

Para Juan Antonio Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la planta actual de tratamiento de aguas residuales está llegando a su máxima capacidad, por lo que se requiere una ampliación de la estructura que permita el manejo adecuado en este tema.

Ducruet explicó que el saneamiento del país con la instalación de plantas de tratamiento en ciudades como Santiago (Veraguas), David (Chiriquí), Changuinola (Bocas del Toro), Chitré (Herrera) es una deuda no solo ambiental, sino de sanidad.

Por ejemplo, planteó que la cobertura de agua potable en el país supera el 90%, mientras que los alcantarillados que manejan las aguas residuales solo tienen una cobertura del 70%. Agregó que el costo en todo el país del saneamiento podría llegar a los $3 mil millones.

Según ambientalistas como Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, el nuevo módulo para tratar las aguas residuales de la ciudad de Panamá debe presentar viabilidad ecológica, ya que estará en los límites del área protegida humedal bahía de Panamá.

DATOS DEL SANEAMIENTO

$342

Millones costará el segundo módulo de la planta de tratamiento.

3

Consorcios interesados en construir la obra.

3

Años tardarán los trabajos del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código