INVESTIGACIÓN

Ministerio Público reabrirá caso de fincas ‘saca presos’

Los tribunales aceptan fincas sobrevaloradas y sin certificación oficial para excarcelar a políticos, comerciantes y asociados al narcotráfico.

Temas:

Kenia Porcell Kenia Porcell
Kenia Porcell Archivo

El Ministerio Público confirmó que reabrirá una investigación contra Reforestadora San Cristóbal por la posible comisión de falsedad, al utilizar fincas de poco valor como garantía hipotecaria por montos millonarios en procesos judiciales.

La decisión se toma tras publicaciones de La Prensa, pues esa sociedad era investigada desde 2014, pero hubo un sobreseimiento provisional. Desde hace más de dos años, el Ministerio Público y la Corte Suprema conocían las irregularidades que se siguen dando cotidianamente en los juzgados.

CORTE SUPREMA Y MINISTERIO PÚBLICO CONOCÍAN IRREGULARIDAD

Poco se ha hecho para poner fin a posibles delitos y millonarios desfalcos que podría sufrir el Estado, a pesar de que desde hace más de dos años la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocían de posibles irregularidades en el otorgamiento de fianzas en procesos judiciales a través de una de las sociedades que este diario investigó junto a otras: Reforestadora San Cristóbal.

El pasado miércoles, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, le recordó a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, a través de una nota, que en febrero de 2015 le pidió que investigara las irregularidades con las fincas de Reforestadora San Cristóbal, debido a que “ofrece” fincas de bajos montos como garantía hipotecaria, que son aceptadas en diferentes despachos judiciales ( ver facsímil).

El presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, notificó a la procuradora Kenia Porcell sobre irregularidades con fincas de bajos costos que estaban excarcelando. Expandir Imagen
El presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, notificó a la procuradora Kenia Porcell sobre irregularidades con fincas de bajos costos que estaban excarcelando.

Esa vez, Ayú Prado solicitó que considerara la necesidad de iniciar un sumario y “así realizar esfuerzos para acreditar la existencia de uno o varios hechos punibles”.

Advirtió que, de comprobarse los delitos, se procediera a “determinar la identidad del o de los responsables y establecer el grado de autoría y participación, demandando ante el órgano jurisdiccional, lo que en derecho corresponda”.

A pesar de ello, los lotes de esta sociedad –y los de otras más– se utilizan periódicamente en los juzgados, en las narices de las autoridades.

Para el magistrado de la Sala Penal de la Corte Harry Díaz, se podría estar frente a varios delitos contra el Estado, como estafa, asociación ilícita para delinquir, contra la fe pública y otros que serían detectados en una investigación de la Procuraduría.

En un solo día, la finca de Reforestadora San Cristóbal pasó a valer de $329 a $77.2 millones. Expandir Imagen
En un solo día, la finca de Reforestadora San Cristóbal pasó a valer de $329 a $77.2 millones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

NO TIENEN MEJORAS

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) certificó a la Corte Suprema que los 193 lotes de Reforestadora San Cristóbal –a los que sus dueños dieron un valor arbitrario de 400 mil dólares cada uno–“ninguno... tiene mejoras”, describió Ayú Prado en su nota.

La misma nota que solicita a Porcell la investigación fue remitida a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, quien indicó que “los hechos descritos por el magistrado presidente de la Corte constituyen delitos, por tanto, están fuera del área de acción de la Antai, que únicamente puede investigar faltas administrativas”. Agregó que corresponde a Porcell “investigar estos actos”.

En un corto comunicado, la Procuraduría informó que la Fiscalía Segunda de Circuito de Panamá inició sumarias contra la fe pública contenidas en el expediente 0003-15. El documento añade que se le aclaró a Ayú Prado en ese entonces que “los hechos descritos en su nota ya eran objeto de investigación” desde diciembre de 2014.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que reabrirán el caso luego de las publicaciones de este medio, ya que se había dado un sobreseimiento provisional, “en razón de que las constancias procesales no habían logrado acreditar la comisión del hecho punible de falsedad”.

Una investigación de varios meses realizada por La Prensa reveló que las sociedades Reforestadora San Cristóbal, Inversiones La Auxiliadora, Ysidro, Inversiones Kristian, Easy Cash y Juan Palito y una finca de Rodrigo Muñoz, comparten a los mismos apoderados, dignatarios, directores y tramitadores ante el Registro Público.

En la investigación periodística se detectó que las fincas que este grupo les atribuye valores multimillonarios están en estado deplorable, sin servicios básicos ni calles de acceso. Sin embargo, con ellas se ha logrado excarcelar a políticos y comerciantes envueltos en escándalos de corrupción, así como a sospechosos de homicidio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código