planificación

Ministerio defiende su rol ante los cambios de clima

Temas:

En el lote desbrozado se construirán las 300 viviendas para los isleños de Cartí Sugdup, detrás de infraestructuras abandonadas. En el lote desbrozado se construirán las 300 viviendas para los isleños de Cartí Sugdup, detrás de infraestructuras abandonadas.
En el lote desbrozado se construirán las 300 viviendas para los isleños de Cartí Sugdup, detrás de infraestructuras abandonadas. Cortesía de Pompilio Campos

El Ministerio de Ambiente defendió su labor sobre el cambio climático ante críticas de ecologistas e indígenas gunas –los primeros en trasladarse por el fenómeno–, quienes denunciaron su nula planificación.

La institución informó que presentará el reglamento del Comité Nacional de Cambio Climático en la Gaceta Oficial, lo que regulará su funcionamiento. Es decir, nueve años después de la creación de este ente interinstitucional, mediante decreto ejecutivo, en 2009.

Pese a críticas, Ministerio de Ambiente defiende su rol ante el cambio climático

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) defendió la labor que desarrolla frente al cambio climático, ante críticas de organizaciones ecologistas y una decena de indígenas gunas que denunciaron a este medio “la inexistente” preparación y la falta de indicadores al respecto.

Según la entidad, el hito más reciente en este sentido es la ley que elevó en 2015 a ministerio la institución ambiental, que reconoce el cambio climático como una amenaza global. Además, la existencia del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (en 2009).

Miambiente no contestó las preguntas específicas sobre el trabajo o indicadores referentes a Guna Yala, archipiélago donde se encuentra la primera etnia indígena de América Latina que será trasladada de las islas a tierra firme por el incremento del nivel del mar, según estudios de la oenegé Displacement Solutions.

Los isleños denunciaron que el plan de traslado por el Estado se limitó a licitar la construcción y entrega -para 2019- de unas 300 viviendas en Llanos de Cartí, pero que la planificación en este tema, que implicaría un cambio de vida y la ocupación de una zona boscosa, es nula.

Además, se quejaron de que la sede regional de Miambiente en la comarca Guna Yala es inoperante.

Miambiente, a su turno, informó que prepara un plan nacional de cambio climático, que elabora la estrategia de reducción de emisiones por deforestación e impulsa acciones de conservación, restauración e incremento de la cobertura forestal del país, lo que –prevé– incrementará la resiliencia del país al cambio climático.

La Unidad de Cambio Climático cuenta con un presupuesto, en 2018, de tan solo 304 mil dólares. Este se divide así: $6 mil 106 para funcionamiento, $212 mil 500 para el Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y $85 mil para la tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código