ESTRUCTURA DE SALUD

El Minsa estudia incluir adenda para disminuir costo de nuevo hospital

Temas:

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel está a su máxima capacidad. Archivo El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel está a su máxima capacidad. Archivo
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel está a su máxima capacidad. Archivo

Una de las alternativas que evalúa el Ministerio de Salud (Minsa) para no dilatar por más tiempo el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en el corregimiento de Calidonia, es incluir en el contrato una adenda de disminución del alcance de la obra.

Sión Atencio, director de Infraestructura del Minsa, explicó que el proyecto original, de $580 millones, incluye el edificio principal de 20 pisos, la remodelación del edificio llamado la Abeja, la construcción de la maternidad, la edificación de restaurantes y la restauración de los jardines; estos últimos forman parte del patrimonio histórico del país.

No obstante, Atencio detalló que para que el proyecto avance en medio de la actual contención del gasto implementada en todas las instituciones del Estado, se analiza incluir la adenda al contrato, que no ha sido adjudicado aún.

En el proceso de licitación que se dio a inicios de 2019 se presentaron dos ofertantes. La propuesta sugerida por la comisión evaluadora fue la de $614.1 millones, de la española Consorcio Acciona Construcción. El consorcio asiático Camce Hospital del Niño entregó una oferta ligeramente inferior: $612.9 millones. El precio de referencia fijado por el Minsa fue de $558 millones.

El funcionario explicó que si se disminuye el alcance de la obra se podría hacer el hospital de 20 pisos más los estacionamientos y la restauración de los históricos jardines. Eso tomaría tres años y el monto sería de unos $320 millones. El proyecto inicial tomaría cerca de seis años, es decir, no concluiría en esta administración.

Atencio reconoció que si la obra se llega a licitar nuevamente, el acto público se podría extender, como ha ocurrido en los años previos.

No obstante, informó que la decisión final saldrá de una comisión de la Presidencia de la República, que fue conformada para evaluar el futuro de este proyecto y que se dará a conocer próximamente el resultado de su evaluación.

Mientras eso ocurre, en el Hospital del Niño todavía se mantiene el hacinamiento y cierta deseperación por parte de las autoridades médicas al no concretarse este proyecto, el cual es una demanda que viene de hace varios lustros.

Para Paul Gallardo, director de este centro hospitalario, las autoridades de Salud deben decidirse pronto si quieren construir las nuevas estructuras o llevar a cabo una nueva licitación.

“Yo realmente lo que necesito es un nuevo hospital. Si ellos [el Minsa] quieren hacer una maternidad en otra fase o etapa, ya es asunto de ellos. Pero lo que nosotros queremos es nuestro hospital”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código