Minsa pedirá $10 millones para combatir el virus zika

Brasil anuncia que destinará todos los recursos disponibles. En tanto, Colombia solicitará ayuda a EU para hacer frente a la enfermedad.

Temas:

Mujeres embarazadas deben extremar cuidados. Bloomberg Mujeres embarazadas deben extremar cuidados. Bloomberg

Mujeres embarazadas deben extremar cuidados. Bloomberg

En la comarca se han reportado 50 casos. En la comarca se han reportado 50 casos.

En la comarca se han reportado 50 casos. Foto por: Archivo

El Ministerio de Salud solicitará unos $10 millones de dólares para enfrentar la emergencia causada por la expansión del virus zika.

Si bien las autoridades alegan que la enfermedad está contenida en la comarca Guna Yala, no descartan un brote debido a la migración de esa población hacia la capital, así como el continuo movimiento de personas provenientes de países como Colombia y Brasil, donde el virus impacta con fuerza.

Seis meses antes de los Juegos Olímpicos Río 2016 –a efectuarse en agosto próximo–, Brasil reportó 404 casos de microcefalia desde octubre pasado, en medio de un brote de zika que ha afectado a por lo menos 1.5 millones de personas y que científicos sospechan puede estar relacionado con el aumento de notificaciones de esta malformación.

Mientras el Gobierno brasileño anunciaba ayer que garantizaba “todos los recursos” contra la enfermedad, los centroamericanos se reunían para debatir el tema. En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pedirá hoy a Estados Unidos ayuda para combatir el virus.

Minsa confirma 50 casos de virus zika en Guna Yala

El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó que se han confirmado 50 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, donde la enfermedad se encuentra contenida por ahora.

Indicó que preparan al personal de salud y orientan a los pobladores de las áreas donde suelen hospedarse los indígenas que vienen de Guna Yala (Arraiján, Curundú, Santa Ana, etc.).

Sánchez indicó que dado que el 80% de las personas infectadas de zika no presenta síntomas, comenzaron una búsqueda de posibles enfermos entre los parientes de quienes han dado positivo en la comarca.

En tanto, el Minsa pedirá $10 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus del zika que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de febrero .

El virus zika se asocia con patologías como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los bebés. Este último es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

El ministro de Salud, Francisco J. Terrientes, informó que el próximo 16 de febrero presentarán al gabinete el presupuesto de unos $10 millones, el mismo monto que se destinó en 2014 cuando se reportó la alerta por ébola. De ese dinero se usaron $5 millones.

Para enfrentar esta nueva contingencia se requiere comprar insumos, invertir en campañas de concienciación y trabajar en la identificación de casos y la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código