SALUD PÚBLICA

El Minsa solicita veto total del proyecto de ley antitabaco

Temas:

El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 27 de marzo, generó controversia. Archivo El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 27 de marzo, generó controversia. Archivo
El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 27 de marzo, generó controversia. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó esta semana el veto total del proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, que está pendiente de la sanción del presidente Juan Carlos Varela.

Así lo informó Reina Roa, directora de Planificación y Coordinadora de la Comisión de Control de Tabaco del Minsa, quien detalló que la solicitud se realizó luego de que el viernes 12 de abril recibieron de la Presidencia de la República una nota en la que se les pedía opinión sobre dicha iniciativa de ley.

El mayor problema del proyecto no es lo que dice, sino lo que se deja de decir, dijo Roa, y alude a que no se incluyeron regulaciones esenciales, como el empaquetado sencillo, la prohibición de adicionar mentol a los productos de tabaco y unas disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud que el país debe reglamentar.

Agregó “que las observaciones del Minsa fueron ignoradas, y de nada sirvieron los sustentos científicos que justificaban la aplicación de todas las medidas que estaban incluidas en el proyecto original”.

El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 27 de marzo, y de inmediato se levantaron voces de rechazo del Minsa y de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, entre otras organizaciones, ya que presentaba omisiones y cambios respecto al documento consensuado.

Para el presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, Crispiano Adames, la aprobación de esta ley representa un avance en materia de salud pública, porque la Ley 13 de enero 2008 no incorporó un sistema regulatorio, es decir, que cada establecimiento dedicado a la venta de los productos en la Zona Libre, zona franca o cualquier zona comercial debía tener una licencia, y el proyecto actual sí lo contempla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código