Movilidad urbana sostenible, un desafío por alcanzar

Reducir la congestión en las vías, impulsar la eficiencia del transporte público y propiciar la vida en comunidad son parte de los retos de Panamá.

Deficiencias en las legislaciones que regulan el tránsito y la movilidad urbana han limitado los avances del país en el cumplimiento de los ODS.

Temas:

Autoridades panameñas sostienen que se trabaja en la infraestructura vial, en ampliar y hacer eficiente el servicio de transporte público, mejorar la señalización, y se revisan las normas de tránsito. Autoridades panameñas sostienen que  se trabaja en la infraestructura vial, en ampliar y hacer eficiente el servicio de transporte público, mejorar la señalización, y se revisan las normas de tránsito.
Autoridades panameñas sostienen que se trabaja en la infraestructura vial, en ampliar y hacer eficiente el servicio de transporte público, mejorar la señalización, y se revisan las normas de tránsito. LA PRENSA/Luis García

Tres años tiene Panamá para reducir la cantidad de muertes por hechos de tránsito y otros 10 para lograr una adecuada movilidad urbana.

Las metas forman parte de los acuerdos pactados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Panamá, las cifras de la Contraloría General de la República indican que diariamente se reportan 128 hechos de tránsito, cifra que ha estado en aumento desde el año 2010.

No obstante, David Ramírez, director de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se muestra optimista para alcanzar las metas establecidas en los ODS.

Sostuvo que han realizado esfuerzos importantes en educación vial, en mejorar la señalización y el transporte público, e incluso en la revisión del Reglamento de Tránsito.

Mientras, especialistas en movilidad y seguridad vial plantean que en el país se vive en un estado de “anarquía” y que falta coordinar acciones que vayan más allá de las que lleva adelante la ATTT.

Por ejemplo, sostienen que hay que dirigir esfuerzos hacia mejorar el crecimiento ordenado de la ciudad y en la construcción de carreteras, en la señalización, así como en campañas permanentes de concienciación.

RETO DE CIUDADANOS Y GOBERNANTES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo presentan desafíos en salud, educación y vivienda, sino en áreas como vida en comunidad.

Entre las metas internacionales para el desarrollo figura la reducción -para 2020- a la mitad del número de muertes y lesionados por hechos de tráfico en el mundo.

El segundo desafío a cumplir es en 2030 y consiste en aumentar “la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para una planificación y gestión participativa, integrada y sostenible, de los asentamientos humanos en todos los países”.

Ante estos desafíos, Panamá no se muestra tan alineada con los estándares internacionales sobre movilidad y seguridad vial que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para medir los avances de los países, la OMS evalúa las reglamentaciones en cuanto a la tolerancia al alcohol, límites de velocidad en las zonas urbanas, uso de asientos infantiles, cascos y cinturones de seguridad.

Y Panamá es evaluado deficiente en los tres primeros puntos (ver tabla).

Movilidad urbana, reto de ciudadanos y gobernantes Expandir Imagen
Movilidad urbana, reto de ciudadanos y gobernantes

 

 

‘ESTAMOS TRABAJANDO’

David Ramírez, director de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señaló que Panamá está encaminado a mejorar cada uno de los puntos señalados por la OMS.

Respecto a las evaluaciones negativas que otorga el organismo internacional en los ítems nivel de tolerancia al alcohol y uso del casco, ya se trabaja en reducir los límites por la ingesta de bebidas alcohólicas. Se propone solo tolerar los límites por debajo de los 0.05 gramos por decilitros g/dl.

Ramírez también informó que se trabaja con el Ministerio de Comercio e Industrias sobre qué estándar internacional adoptará Panamá para la compra de cascos.

El funcionario espera que antes de culminar este año se logre un consenso y su aprobación.

Con respecto a reducir a la mitad el número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, Ramírez indicó que la cantidad de víctimas ha disminuido.

De hecho, la ATTT proyecta que este año la cifra de fallecidos sea de 44 personas menos que las registradas en el año 2016, que fueron 440.

Ramírez dijo que se hacen esfuerzos para mejorar la infraestructura vial, ampliar y hacer eficiente el servicio de transporte público, mejorar la señalización, y se revisan las normas de tránsito.

SITUACIÓN DE ARRASTRE

Jorge Luis Prosperi, especialista en movilidad urbana, señaló que el país está en un “caos”. Existe una combinación de factores que con el pasar del tiempo han ido empeorando y llevado la situación a un estado de “anarquía”. Citó como ejemplo que las autoridades de tránsito “brillan por su ausencia en las calles”.

Además, no existe cooperación de los conductores: no usan casco ni cinturón de seguridad, chatean mientras conducen, van a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, Ivet Anguizola, profesora de la cátedra de Transporte de la Universidad Tecnológica de Panamá, sostuvo que el diseño y construcción de las carreteras es otro de los elementos fundamentales que deben ser analizados en este tema.

Anguizola comentó que en el país hay todo tipo de carreteras y las condiciones varían según la región. Dijo que si bien se están dando los pasos necesarios para garantizar carreteras seguras, todavía falta mucho por hacer.

Todo esto trae como consecuencia que diariamente ocurran en el país 128 accidentes de tránsito.

Mensualmente se registra un promedio de 36.6 muertos y mil 248 heridos, según datos de 2016 de la Contraloría General.

Para remediar la situación, tanto Prosperi como Anguizola llaman a sumar fuerzas desde todos los sectores y que cada persona sea consecuente con el objetivo de reducir las víctimas fatales y vivir en un mejor entorno con miras a que el país alcance la meta de los ODS.

Los consultados sostienen que las autoridades deben planificar y ejecutar estrategias de crecimiento de una ciudad ordenada e inclusiva, además de velar por el cumplimiento de las normas por parte de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código