FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

EPIDEMIOLOGÍA

Muertes por garrapata, a estudio

Fiebre, dolor de cabeza y muscular, así como erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies, sugieren la presencia de la rickettsiosis.

Temas:

Instituto Conmemorativo Gorgas. Instituto Conmemorativo Gorgas.
Instituto Conmemorativo Gorgas. LA PRENSA/ Roberto Cisneros

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene la búsqueda del vector que transmitió la rickettsiosis a un niño de ocho años que murió el pasado mes de marzo en El Valle de Antón, provincia de Coclé.

El epidemiólogo del Minsa Manuel Cedeño explicó que abrieron un estudio retrospectivo de este caso para determinar dónde el niño estuvo en contacto con el vector que le contagió esta enfermedad.

Cedeño señaló que el área donde residía este infante se encontraba limpia de parásitos como la garrapata.

Además, llamó la atención de la población sobre la necesidad de acudir al médico si luego de 4 y hasta 14 días de estar en contacto con las garrapatas presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

Añadió que, aunque la rickettsiosis presenta síntomas generales parecidos a otras enfermedades, entre el 40% y 60% de los casos produce una erupción —manchas rojas — en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Mientras, en el corregimiento de Juan Díaz, donde por la misma causa murió un adolescente de 15 años, se presume que el vector fue la garrapata Rhipicephalus sanguineus.

El investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Sergio Bermúdez explicó la semana pasada que si comprueban que se trata de un caso de Rhipicephalus sanguineus sería el segundo que se registra en el país desde la década de 1950.

Informes del Minsa dieron cuenta de que la rickettsiosis, enfermedad producida por la bacteria Rickettsia rickettsii, es de baja frecuencia en el país.

No obstante, se documentaron casos en la década de 1950, y luego en 2004, 2007, 2008, 2013, 2014 y actualmente. De hecho, el pasado 2007 se registraron tres casos de esta enfermedad, y en los otros años los reportes oscilaban entre uno y dos enfermos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código