Emmerson Mnangagwa LIDERA AHORA AL PARTIDO DE GOBIERNO

Mugabe no abre la puerta a la transición

El presidente de Zimbabue dejó estupefactos a los ciudadanos tras anunciar que permanecerá en su cargo, en plena crisis.

Temas:

A sus 93 años de edad, el presidente del país africano no tiene intención alguna de dejar su cargo. A sus 93 años de edad, el presidente del país africano no tiene intención alguna de dejar su cargo.
A sus 93 años de edad, el presidente del país africano no tiene intención alguna de dejar su cargo.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto ayer al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba.

El partido oficialista, horas antes, le había dicho que tenía plazo para renunciar hasta antes del mediodía de hoy o, de lo contrario, sería sometido a juicio político.

Muchos zimbabuenses se disponían a salir a celebrar en las calles antes del discurso, y luego de que el partido expulsó como su líder a Mugabe horas antes.

El gobernante, empero, está dispuesto a desafiar al partido. Incluso, dio a entender que presidirá el cónclave del partido el mes entrante: “El congreso tendrá lugar en unas semanas. Yo presidiré sus procesos, que no deben quedar empañados por acto alguno diseñado a socavarlo o a comprometer sus resultados ante la vista del público”, indicó.

Mugabe pareció hacer referencia a la crisis política al declarar que “a partir de esta noche... la nación, a todos sus niveles, se reorientará”. Admitió que “errores del pasado” posiblemente han generado descontento “en ciertos sectores”, lo que calificó de “comprensible”.

Dijo que el “conflicto intergeneracional” debe resolverse, en aparente alusión a sus intentos de hacer que su impopular esposa, de 52 años –y a quien el partido también expulsó– lo reemplace.

Fuentes allegadas a las negociaciones habían dicho que Mugabe renunciaría en breve. Se esperaba en ese caso una extraordinaria caída para el más longevo jefe de Estado del mundo, quien ha jurado permanecer en el cargo hasta la muerte.

El Comité Central del partido oficialista ZANU-PF destituyó al líder de 93 años y quien ha gobernado el país los últimos 37 años. Además, nombró como jefe partidista al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien había sido destituido por Mugabe.

Aferrado a un cargo, que ya no tiene poder alguno, Mugabe está negociando su esperada salida del poder con el comandante del Ejército que lo puso bajo arresto domiciliario. Mientras, el partido gobernante inició una reunión extraordinaria para cesar a Mugabe como su líder.

El comité central sustituirá a Mugabe con el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuyo cese hace dos semanas provocó la intervención del Ejército, y vetará de por vida a la impopular primera dama, que hasta ahora era la máxima responsable de la facción femenina.

La apertura de un juicio político al presidente es otro paso que podría darse mañana, cuando el Parlamento reanude su actividad.

El diálogo entre Mugabe y el comandante Constantino Chiwenga será la segunda ronda de negociaciones para la salida del mandatario, mientras el Ejército intenta evitar las acusaciones de golpe de Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código