información sobre supuestos entrenamientos de mercenarios en Panamá

Mulino y Moltó discrepan

Mulino aseguró que Panamá no entrena terroristas. Moltó dijo que se trataba de un intercambio internacional.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y el actual director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, hicieron pública su primera discrepancia de opiniones ayer al referirse ambos a una información divulgada por La Estrella de Panamá, sobre el presunto entrenamiento de mercenarios en Panamá para cumplir misiones antiterroristas en Emiratos Árabes Unidos.

Al respecto, Mulino dijo que Panamá no tiene como política entrenar ni exportar mercenarios, y le pidió a Moltó que investigara esta información.

“Ese un problema interno de la Policía, él [Julio Moltó] tendrá que investigar y hacer lo que corresponde; ya hablé con él esta mañana”, añadió el titular de Seguridad.

Agregó que por políticas del Gobierno Nacional, Panamá no exporta ni entrena mercenarios, “vamos a estar claros en esto, no patrocinamos ninguna idea que permita lo que dice esa publicación”.

En tanto, Moltó prácticamente confirmó la publicación, aunque explicó que, según entendía, se trataba de un intercambio internacional y no de entrenamientos para mercenarios.

Sin embargo, aseguró que no se utilizaron instalaciones de la Policía Nacional para este propósito, y que los encargados de este intercambio lo que habían pedido era un polígono de tiro para sus entrenamientos.

Moltó también explicó que los participantes eran agentes policiales, pero en licencia sin sueldo.

“Vamos a revisar qué es lo que se está haciendo...; creo que es parte de un intercambio de entrenamientos y lo que entiendo es que no se utilizaron las instalaciones de la Policía Nacional para esto”, explicó el jefe policial.

Además, aclaró que ninguna acción que haga la Policía será a espaldas del Ejecutivo. “Entiendo que fueron pocos los agentes que fueron a ese intercambio. Les pido que me dejen averiguar cuáles fueron los agentes. Entiendo que fueron con licencia sin sueldo”, destacó.

En tanto, Mara Rivera, actual vocera de la PN, dijo a este diario que ese grupo fue entrenado por la empresa que lo contrató y que solo pidió permiso para realizar prácticas de tiro.

Añadió que ese tipo de permisos para práctica de tiro se otorgan sin problemas, y que inclusive las agencias de seguridad lo solicitan, pero tienen que llevar sus armas y municiones.

Rivera añadió que los agentes que solicitaron esos permisos no solo eran policías; había agentes de los diferentes estamentos de seguridad.

Según publicó La Estrella de Panamá, sin citar fuentes, a principios de 2010 agentes policiales con ´´licencia sin sueldo´´ reclutaron a un personal especial en Panamá para integrar una fuerza paramilitar de mercenarios para defender oleoductos y rascacielos de ataques terroristas, y sofocar revueltas internas en Emiratos Árabes Unidos.

Agrega la noticia que estos grupos fueron patrocinados por la empresa estadounidense Blackwater, que ofrece servicios de seguridad nacional e internacional.

Gustavo Pérez podría rendir testimonio

El Ministerio Público analiza dos posibles faltas a las leyes en las que pudo incurrir el exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez, con su negativa de acatar el proyecto de ley que creaba un sistema de administración de justicia disciplinaria para los estamentos de seguridad, que impulsaba el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

El procurador, José Ayú Prado, dijo que en la denuncia presentada la semana pasada contra Pérez –por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD)– se pide que se investigue si el entonces director de la PN violó el artículo 431 del Código Penal que señala:“ quien impida la formación, funcionamiento o la renovación de alguno de los órganos del Estado en los términos o la forma que establece la Constitución o la ley, o no cumpla con el deber de poner la fuerza pública a disposición del gobierno constitucional”.

Ayú Prado afirmó que a esta denuncia contra Pérez por el delito contra la personalidad jurídica del Estado ya se le dio entrada y que este trámite procesal se hizo con fundamento en lo estipulado en el Código Judicial.

También se conoció que el MP determinará en los próximos días si será necesario enviarle un cuestionario al ahora secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez, o citarlo a la institución, debido a esa nueva denuncia en su contra.

Por otro lado, fuentes de la PN dijeron que la jefatura de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de esa institución, que ocupaba Kauris Amador, aún no ha sido llenada. Amador decidió renunciar una semana después de participar de una reunión con el ministro Mulino y el subdirector de la PN, Eduardo Serracín, en la que surgió la frase de “cerrar filas” por parte de la tropa si se continuaba impulsando el citado proyecto.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código