Mulino afirma que no respaldaría a Roux

José Raúl Mulino asegura que el expresidente Ricardo Martinelli se rodeó de traidores y ha sido confiado ‘en exceso’.

Temas:

José Raúl Mulino, precandidato presidencial de CD. Archivo - José Raúl Mulino, precandidato presidencial de CD. Archivo -
José Raúl Mulino, precandidato presidencial de CD. Archivo -

Quedan pocas horas para el domingo 12 de agosto, día en el que Cambio Democrático (CD) escogerá al candidato presidencial que lo representará en las elecciones de 2019.

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino, uno de los que se disputa ese puesto, respondió un cuestionario que le formuló este medio, en el que habló de la campaña y del país.

¿Por qué quiere ser presidente?

Para dejar un legado al país, fundamentalmente en la reforma estructural del nuevo Estado panameño, a través de la convocatoria de una constituyente.

Si no gana, ¿apoyaría a Rómulo Roux?

Yo respeto la decisión de las mayorías, pero no lo apoyaría.

¿Qué papel tiene Ricardo Martinelli en su campaña?

La de mi amigo de siempre. Hemos hablado del tema una vez que lo fui a visitar hace dos semanas. Él es simplemente mi amigo. Lo apoyo, lo respaldo y ojalá pudiera contar con él.

Tres cosas que le critica a Martinelli y tres cosas que le aplaude.

Le critico que se dejó engañar de mucha gente, se rodeó de muchos traidores y fue en exceso confiado. Le aplaudo su tenacidad, su liderazgo y su interés por ayudar a los necesitados del país.

¿Cuánto se ha gastado en su campaña?

Poca cosa. No tengo una cifra definitiva, porque no ha concluido. No he terminado de hacer todas las cuentas, tengo proveedores que pagar todavía. Toda la movilización del día de la elección. Presentaré mi informe al Tribunal Electoral como corresponde [...].

¿Le ha pedido a los diputados que lo apoyan que publiquen sus planillas?

La Asamblea Nacional es un órgano del Estado y como tal debe dar a conocer cómo y en qué se utilizan los recursos públicos que ahí se administran. Le compete a ellos darle esa información completa y veraz a todo el país.

¿Cree en la justicia?

Depende de qué lado esté. La justicia penal, que es la que hace noticia, ha sido selectiva. Burdamente selectiva. Ha sido una crítica generalizada. Aquí nada más se ha investigado a los CD, a más nadie. Ha prevalecido la justicia mediática, el linchamiento y la mentira mediática contra CD.

¿Cuál sería su plan para reactivar la economía?

La generación de confianza es vital. Si no hay confianza en el sector público, es difícil que arranque. Me enfocaré en dos temas: lograr reactivar la industria de la construcción y el turismo, que tiene ya una capacidad instalada a nivel nacional, y muy buena, por cierto. Pagarle a proveedores del Estado, cuyas cuentas por pagar, entiendo, sobrepasan el billón de dólares. Pero, lo más importante, establecer un trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y las demás instituciones financieras [...].

¿A través de qué mecanismo haría cambios constitucionales?

La convocatoria a la constituyente, de acuerdo con el artículo 314 de la actual Constitución. La elección popular de 60 constituyentes para presentar un borrador que sirva de documento de trabajo, como sucedió en 1946.

Tres prioridades de una reforma constitucional.

Introducir temas como la educación, el rescate de la institución del agua, llevando ambos a nivel constitucional a través de autoridades tipo Canal de Panamá. Elevar el nivel de la Asamblea para tener diputados provinciales y nacionales. La eliminación de fueros para todos. Una justicia igual para todos y la no reelección para nadie.

Replantearía alguno de los subsidios?

Tengo que revistar con documentos la situación de esos subsidios. La cifra es muy alta, muy considerable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código