foro económico mundial

‘Necesitamos que la ley pase’, dice la OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó a los diputados panameños a que ratifiquen el acuerdo para impulsar la transparencia y evitar la evasión fiscal.

Vicepresidenta: Panamá se posiciona en inversión, turismo y tema fiscal

Temas:

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la izquierda), y Ángel Gurría (segundo desde la derecha) en un panel del Foro Económico Mundial. Cortesía La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la izquierda), y Ángel Gurría (segundo desde la derecha) en un panel del Foro Económico Mundial. Cortesía
La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la izquierda), y Ángel Gurría (segundo desde la derecha) en un panel del Foro Económico Mundial. Cortesía

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, reclamó a los diputados que conforman la Asamblea Nacional de Panamá que ratifiquen con diligencia el acuerdo firmado con el organismo que preside, concebido para impulsar la transparencia y luchar contra la evasión fiscal.

Gurría lanzó este mensaje desde uno de los salones del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), durante una conferencia estructurada bajo el tema de la “fiscalidad sin fronteras”, en la que también participó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El exministro mexicano de Finanzas y de Asuntos Exteriores, que dirige el club de los países industrializados con sede en París desde 2006, fue el primero en tomar la palabra después de que el presentador introdujera el debate con la premisa de que según la OCDE las pérdidas por evasión fiscal corporativa oscilan entre los 100 mil millones y los 240 mil millones de dólares.

“Más de 100 países han firmado algún convenio de intercambio de información. ¿Marcan alguna diferencia estos acuerdos?”, inquirió el moderador. “Absolutamente sí. Y esto vale también para Panamá, que acaba de firmar uno también”, respondió el máximo responsable de la OCDE. “Tengo un mensaje para los congresistas panameños: necesitamos que la ley pase”, acotó.

Se refería en concreto al Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, considerado el instrumento jurídico más completo que promueve la cooperación internacional contra la evasión fiscal, que Panamá firmó con la OCDE en octubre del año pasado.

Fuentes del Gobierno de Panamá han señalado en reiteradas ocasiones que la aprobación de esta ley se dará en el primer semestre de este año. Este es también uno de los tres requisitos exigidos por el Gobierno de Francia para sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

El jefe de la institución que enarbola desde hace años la bandera del combate a la evasión fiscal se reunió en privado -antes de la conferencia pública- con la delegación panameña en Davos que, además de la vicepresidenta, se completa con la presencia del ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia. Durante su alocución, Gurría evidenció algunas fallas presentes en la regularización de la fiscalidad internacional que han permitido que los beneficios de las grandes multinacionales hayan desaparecido de la base impositiva, o hayan sido desviados a jurisdicciones de baja o nula tributación donde la actividad económica es escasa o inexistente. Así puso el ejemplo de Apple que durante años se benefició de “un trato selectivo” para reducir de forma artificial su factura fiscal y pagar “sustancialmente menos” impuestos que otras empresas, según evidencia un informe de la Comisión Europea en el que reclama a la empresa tecnológica estadounidense el pago de 13 mil millones en impuestos atrasados. “Esto no puede volver a ocurrir”–remachó Gurría–, para quien “la solución es fácil: hay que pagar impuestos donde se produzcan”. “Está previsto que los países comiencen a intercambiar de manera automática información y las compañías que no lo hagan serán atrapadas”, recalcó.

Por su parte, la vicepresidenta de Panamá defendió el buen nombre del país ante un auditorio global, así como los avances que ha completado en materia fiscal e hizo hincapié en que el fraude fiscal es un problema “global” al que todos los países deben hacer frente. “Las autoridades de Panamá han entendido claramente la importancia de controlar los impuestos, tanto para financiar el gasto público, como para ayudar a otros países a combatir la evasión fiscal”, incidió. Así manifestó con fuerza que Panamá ha tomado “todas las medidas que han sido necesarias tomar”. “Panamá debe ser parte de la solución al problema de la evasión de impuestos como otros países porque es algo global”, recalcó.

Por otro lado, defendió que Panamá comenzó a caminar en la senda de la cooperación fiscal “hace dos años y medio”, cuando llegó a la presidencia Juan Carlos Varela. En este sentido, señaló que las informaciones y evidencias en los documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca solo les hicieron “correr más rápido”. “Estoy feliz de decir que no hay nada que no hayamos hecho para estar en consonancia con los altos estándares internacionales”, apostilló en otra ocasión.

Asimismo, resaltó que el fraude fiscal contribuye a perpetuar el ancla de la pobreza y señaló que solo los esfuerzos de todos los países en esta dirección asegurarán que no haya peores consecuencias para el desarrollo. Con ella coincidió una veterana del Foro de Davos, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, quien incidió en la “conexión” de la evasión fiscal con la pobreza y la desigualdad social. “Es un tema de derechos humanos”, destacó.

Vicepresidenta: Panamá se posiciona en inversión, turismo y tema fiscal

La vicepresidente y canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado destacó que en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el país se pudo posicionar en tres temas: inversión turismo y asuntos fiscales. De acuerdo con la canciller, el primer punto en el que Panamá se destacó fue en la inversión, en el que se resaltó la competitividad que ofrece el país, así como las facilidades con el Canal ampliado y el fortalecimiento del sector logístico. El segundo tema en el  que el país sobresale, según explicó la canciller en una entrevista con este medio, es que Panamá se posicionó como sitio de destino turístico porque ofrece una ciudad cosmopolita y grandes atractivos  naturales.  Como tercer tema, resaltó el tema fiscal. “Hemos agregado un elemento a la discusión: la necesidad de que a la hora de definir los estándares internacionales y las políticas públicas globales en materia fiscal se incluya a países como Panamá porque lo que ha sucedido hasta ahora es que son estándares que se definen en grupos muy cerrados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código