Naciones Unidas

Negociaciones de paz se reanudarán el 23 de febrero

Temas:

El enviado de la ONU, Staffan De Mistura, atrasó la fecha del diálogo para que la oposición siria se prepare. El enviado de la ONU, Staffan De Mistura, atrasó la fecha del diálogo para que la oposición siria se prepare.
El enviado de la ONU, Staffan De Mistura, atrasó la fecha del diálogo para que la oposición siria se prepare. Archivo

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria se reanudarán el 23 de febrero en Ginebra, anunció ayer lunes la oficina del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

“Las cartas (de invitación) fueron enviadas hoy (y) las delegaciones llegarán hacia el 20 de febrero (...) antes del inicio formal de negociaciones previstas para el 23”, informó un comunicado firmado por la portavoz del mediador, Yara Sharif.

En un principio se había previsto que las negociaciones se reanudaran el 20 de febrero. Precisamente, De Mistura había anunciado a fines del mes pasado en Nueva York una postergación de las conversaciones del 8 al 20 de febrero, explicando que esto daría más tiempo a la oposición siria para prepararse.

El pasado domingo, el principal integrante de la oposición siria anunció los nombres de los 21 miembros de su delegación que discutirán con los representantes del Gobierno de Damasco.

Paralelamente a las conversaciones de Ginebra, Rusia e Irán, apoyos del régimen sirio, y Turquía, aliado de la oposición, organizaron el mes pasado en Astaná, capital de Kazajistán, un encuentro en el que se reunieron por primera vez desde el comienzo de la guerra civil hace seis años representantes del Gobierno y combatientes rebeldes sirios.

Las autoridades de Damasco y grupos rebeldes armados fueron invitados a nuevas discusiones en Astaná, los días 15 y 16 de febrero, lo que probablemente explica la postergación de las conversaciones de Ginebra.

Por otro lado, el régimen sirio ha dicho estar dispuesto a intercambiar presos en sus cárceles por rehenes de los rebeldes, unos días antes de las conversaciones de paz de Kazajistán, informó la agencia oficial Sana.

“El Gobierno asegura que está dispuesto (...), en el marco de los esfuerzos en vista de la próxima reunión de Astaná, a intercambiar detenidos por hombres, mujeres, niños, civiles y militares secuestrados por grupos terroristas”, indicó la agencia. “Terrorista” es el término que utiliza el régimen para referirse a todos sus oponentes.

El régimen de Damasco y grupos rebeldes armados han sido de nuevo invitados a mantener conversaciones de paz el 15 y el 16 de febrero en Astaná, después de una primera ronda el mes pasado bajo la dirección de Rusia, Irán -aliados de Damasco - y de Turquía -aliado de los insurgentes.

De acuerdo con la agencia Sana, que cita una fuente gubernamental, la disposición de las autoridades llega después del “éxito (...) del Estado sirio en la liberación de un gran número de civiles y militares secuestrados por los grupos terroristas”.

El miércoles pasado, 57 civiles, 19 de ellos niños, todos originarios de Latakia y raptados por los rebeldes desde 2013, fueron intercambiados por 55 prisioneros, en su mayoría mujeres y 8 menores.

El anuncio de Damasco se produce también después de que Amnistía Internacional publicara un impactante informe acusando al régimen de haber ahorcado a cerca de 13 mil personas en cinco años en una prisión, un documento calificado por las autoridades de “totalmente falso”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código