PARLAMENTO

Netanyahu estima que comicios anticipados serían un ‘error’

Temas:

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuya coalición solo dispone de una pequeña mayoría de un voto en el Parlamento, se opuso de nuevo ayer domingo a la idea de elecciones anticipadas y hará un “último intento” para convencer a sus aliados de apoyarle.

Tras la dimisión el miércoles del ministro de la Defensa Avigdor Lieberman, líder del partido nacionalista Israel Nuestra Casa (5 diputados), el gobierno se quedó con una mayoría de un voto en un Parlamento de 120 miembros.

Lieberman, que apoya una gran operación militar en la franja de Gaza, quiso así protestar contra el alto al fuego concluido indirectamente entre Israel y los islamistas palestinos de Hamas y sus aliados, luego de los enfrentamientos más feroces en este enclave desde la guerra de 2014. Después de esta dimisión, el apoyo del ministro de Finanzas, Moshé Kahlon, líder del partido de centro derecha Kulanu (10 diputados) es clave para el primer ministro. Sin embargo, Kahlon apoya la celebración de comicios “lo más rápido posible”, aunque la legislatura actual termina en noviembre de 2019.

“En un periodo tan sensible del punto de vista de la seguridad, celebrar elecciones sería un error”, afirmó ayer el jefe del Gobierno israelí.

Otro miembro de la coalición, Naftali Bennett, ministro de Educación y líder del partido nacionalista religioso Hogar Judío (8 diputados), exigió heredar la cartera en Defensa. Sin ese partido, Netanyahu ya no tendría mayoría. El viernes, el primer ministro rechazó esta demanda y anunció que se haría cargo temporalmente de ese ministerio.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, número dos de Hogar Judío, subrayó nuevamente la voluntad del partido de obtener esa cartera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código